Enlaces para accesibilidad

Responsabilizan a FARC de romper tregua


El director de la policía colombiana, José Roberto León, saluda desde un auto militar, mientras acompaña al presidente Juan Manuel Santos.
El director de la policía colombiana, José Roberto León, saluda desde un auto militar, mientras acompaña al presidente Juan Manuel Santos.

El incidente en el que resultaron seis personas heridas constituye una violación a la tregua unilateral que había declarado la guerrilla y que estaba supuesta a cumplirse hasta el 20 de enero.

La policía colombiana responsabilizó el miércoles a la guerrilla de las FARC de un ataque con granadas a un puesto de la policía en un remoto poblado del Pacífico colombiano en el que seis personas resultaron heridas.

El atentado fue perpetrado en los últimos minutos de 2012 y cuatro civiles --entre ellos una joven de 15 años-- y dos policías resultaron lesionados.

El director de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño dijo que el ataque indica "el incumplimiento a una tregua unilateral que ellos (las FARC) han declarado (y de) la cual han hecho un gran impacto mediático".

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos se encuentra enfrascado en un proceso de paz con las FARC para tratar de poner fin a casi 50 años de conflicto.

El 20 de noviembre, la guerrilla anunció una tregua navideña que estaba supuesta a cumplirse hasta el 20 de enero de 2013. El gobierno rechazó la propuesta y continuó con los operativos militares en su contra.

El 31 de diciembre un bombardeo de la Fuerza Aérea mató a no menos de 13 guerrilleros en el noroeste del país.
XS
SM
MD
LG