Enlaces para accesibilidad

El sol vuelve a salir...


Pirámide Kukulcán, en Chichen Itzá, en México, donde el sol ha vuelto a salir este día... como en todo el mundo.
Pirámide Kukulcán, en Chichen Itzá, en México, donde el sol ha vuelto a salir este día... como en todo el mundo.

Pese a los vaticinios, el mundo no se acabó, comienza una nueva era y hoy ha sido otro día. Feliz Año Nuevo!

No se acabó el mundo, pero turistas nacionales y extranjeros llegaron a zonas arqueológicas de México para realizar rituales en espera de una nueva era.

Erróneas interpretaciones de ideas y del calendario maya indicaron que hoy debía acabarse el mundo, lo cual ha sido motivo de sobra para celebrar despedidas, comprar, comer y beber; y tratar de dar fin a aquellos pendientes que aún nos vinculan a esta vida.

La coloquial expresión de “feliz navidad y año nuevo” que sigue al choque de copas de temporada fue sustituida por la risueña “feliz fin del mundo”.

Aunque los especialistas aseguran que no habrá ni desastre, ni apocalipsis, ni hecatombe, este viernes 21 de diciembre, la idea de “el fin del mundo” es un tema mundial que ahora México trata de capitalizar en los ámbitos nacionalista, turístico, de los espectáculos y la mercadotecnia.

Algunos creen que la llagada del baktún 13, según los mayas, trae una nueva oportunidad en sus vidas, así lo considera Erika Hernández.

“No, no creo que se vaya a acabar el mundo, en realidad es como algo simbólico", dice Hernández. "Termina una era, pero empieza una nueva en tu vida, así lo quiero asimilar, así que hoy estoy celebrando que se acaba una etapa en vida y empieza otra con nuevos proyectos, más maduros quizá”.

Sin embargo para otros, como Ivonne, esta sólo es una fecha en la que charlatanes abusan de lo que llaman la “ignorancia científica” de la gente.

Hay actos esotéricos, cargados de misticismo, sobre todo en las legendarias zonas mayas de Chichén Itzá y Uxmal.

Lo cierto es que los mayas llevaban una ‘cuenta larga’ en su calendario que inició hace 5 mil 125 años y que finaliza este 2012, para darle entrada a otro nuevo año.

No se trata de la extinción de la humanidad, pero por si las dudas: que tengan todos ustedes un buen fin del mundo.
XS
SM
MD
LG