Enlaces para accesibilidad

Grupo Clarín logra frenar Ley de Medios


El gobierno argentino afirma que el propósito es acabar con el monopolio de los medios de comunicación y los opositores dicen que es censura para poder hacer lo que quieran en el poder.
El gobierno argentino afirma que el propósito es acabar con el monopolio de los medios de comunicación y los opositores dicen que es censura para poder hacer lo que quieran en el poder.

Corte falla a su favor y ordena extensión para la no aplicación de la legislación hasta que se pronuncie una sentencia firme sobre la constitucionalidad de la ley que limita el número de licencias a los medios de comunicación

La justicia argentina extendió la cautelar a favor del Grupo Clarín hasta que haya “sentencia firme”, sobre los planteos de inconstitucionalidad de la nueva ley de medios de comunicación que empezaba hoy, en el denominado 7D.

De esta manera el gobierno argentino no podrá aplicar en su totalidad la nueva ley de medios de comunicación, como lo tenía pautado, porque la Cámara en lo Civil y Comercial Federal prorrogó la medida cautelar presentada por el Grupo Clarín que se ha negado sistemáticamente a respetar el artículo N 161, que obliga a las empresas de radio y televisión que superan el límite establecido por la norma a desinvertir y vender activos.

Esta medida estará vigente hasta que se emita una sentencia definitiva, ya que Clarín plantea que es inconstitucional. El abogado constitucionalista, Feliz Lon, dijo que la justicia cumplió con su rol, a pesar de los embates del gobierno.

“Este gobierno vive al margen de la ley y no entiende que el 54% de los votos no le da ninguna posibilidad de hacer lo que quieran. Ellos deben respetar la decisión de los jueces y punto”, enfatizó el abogado al corresponsal de la Voz de América, Juan Ignacio González Prieto.

El ministro de Justicia, Julio Alak, señaló que el gobierno pedirá la nulidad de la medida y apelará la decisión recurriendo al “Per Saltum” – un mecanismo que evita todos los tribunales inferiores y va directamente al máximo Tribunal-, que obligará a la Corte Suprema a resolver el conflicto de fondo.

“Vamos a apelar esta absurda, arbitraria y grosera solución. Está claro que hay un sector que no quiere desmonopolizar. Estamos con firmeza para impugnarlo y esperemos que la sentencia de fondo de constitucionalidad represente claramente lo que ha dicho el Congreso, para que caigan estas medidas cautelares, para que caiga esta justicia cautelar. Nos van a ser perder una semana, dos semanas, tres semanas…..pero la aplicación de la ley es inexorable….lo saben”, aseguró el ministro Alak.
XS
SM
MD
LG