Enlaces para accesibilidad

Centroamérica renueva espíritu pacifista


Los presidentes Porfirio Lobo, Daniel Ortega y Mauricio Funes, se comprometieron a mantener las aguas del Golfo de Fonseca como zona de paz.
Los presidentes Porfirio Lobo, Daniel Ortega y Mauricio Funes, se comprometieron a mantener las aguas del Golfo de Fonseca como zona de paz.

Tres países que comparten el Golfo de Fonseca reiteran su intención de que la zona no sea de disputa, sino de paz.

Los presidentes de Honduras, El Salvador y Nicaragua, reiteraron su compromiso de declarar zona de paz el área común del Golfo de Fonseca, en una reunión en la capital nicaragüense.

A la breve reunión de 4 horas comparecieron los presidentes de Honduras, Porfirio Lobo; de El Salvador, Mauricio Funes; y el anfitrión, Daniel Ortega, de Nicaragua.

El grupo trinacional integrado por los cancilleres de los tres países que comparten las aguas del Golfo de Fonseca, en el Océano Pacifico, es el reflejo de un compromiso por descartar el uso de la fuerza militar para resolver los viejos conflictos en esa zona.

El presidente Mauricio Funes, dijo que la declaración es “una renovación del espíritu pacifista” que ya está incluido en la declaración que Honduras, El Salvador y Nicaragua hicieron en 2007, para dejar claro que “el golfo no es una zona de disputa”.

Siendo una zona de riqueza de recursos marítimos, los países centroamericanos que comparten el Golfo de Fonseca, se proponen no solo garantizar la seguridad, sino también la explotación estratégica del mismo para aprovechar el desarrollo económico y la protección del medio ambiente.
XS
SM
MD
LG