Enlaces para accesibilidad

Correa provoca estupor en Argentina


El presidente ecuatoriano Rafael Correa saluda al público en la Casa Rosada, en Buenos Aires, donde visitó para recibir un premio por la libertad de prensa.
El presidente ecuatoriano Rafael Correa saluda al público en la Casa Rosada, en Buenos Aires, donde visitó para recibir un premio por la libertad de prensa.

Asociaciones israelíes y judías de consideran "desafortunadas" las declaraciones del mandatario ecuatoriano sobre un atentado organizado y ejecutado por iraníes, en el que murieron 85 personas.

Las delegaciones israelitas y judías manifestaron su estupor y profundo rechazo a las declaraciones del presidente ecuatoriano Rafael Correa en las que apoyó al régimen iraní y minimizó el atentado contra la Asociación de Mutuales Israelitas de Argentina (AMIA), sucedido hace 18 años, en el que murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas.

Israelitas y judíos consideraron que las comparaciones son “inaceptables” y además cuestionan la investigación de la justicia argentina que acusa a anteriores y actuales funcionarios del Gobierno Iraní, para quienes piden orden de captura internacional.

“Esperábamos que las declaraciones de un mandatario de un país hermano fueran de solidaridad con nuestro país y con las víctimas de nuestro país víctimas del terrorismo internacional”, dijo el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, Julio Scholosser. “A partir de ahí, creo que han sido muy desafortunadas las declaraciones del Presidente de Ecuador y queremos aclaraciones”.

Argentina recién logró este año que el régimen Iraní se siente a una mesa de negociaciones para enfrentar los cargos, aunque hasta el momento no ha habido resultados.

Correa estuvo en la Argentina para recibir una distinción por parte de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad de La Plata (UNLP), que le reconoció como "Presidente Latinoamericano por la Comunicación Popular".

El mandatario ecuatoriano ha sido fuertemente cuestionado por su mala relación con la prensa, que incluso llegó hasta una demanda millonaria por calumnias al Diario El Universo.

En su discurso de aceptación, Correa dijo que “Este premio es gracias a Gobiernos que se inscriben en la gran tendencia alternativa al neoliberalismo, que hoy nuestras naciones irradian soberanía, pensamiento renovado y propio, dignidad y esperanzas renacidas. No podemos aceptar rasgos de colonialismo en nuestra América del Siglo XXI.”

Para la Universidad, Correa representa “a uno de los referentes actuales de la batalla contra la voluntad hegemónica de los medios de comunicación”.
XS
SM
MD
LG