Enlaces para accesibilidad

Anuncian programa contra tráfico de armas


El nuevo programa estadounidense busca combatir el tráfico de armas en el Caribe.
El nuevo programa estadounidense busca combatir el tráfico de armas en el Caribe.

Washington dará más de tres millones de dólares a países de la cuenca del Caribe como parte de la iniciativa de seguridad establecida con la región.

El gobierno de Estados Unidos anunciará formalmente este martes la puesta en práctica de un programa para combatir el tráfico ilícito de armas como parte de la llamada Iniciativa de Seguridad para la Cuenca del Caribe.

A un costo de $3,43 millones de dólares, el programa se hará público durante el tercer Diálogo de Cooperación sobre Seguridad EE.UU.-Caribe, que tendrá lugar este martes y miércoles en Puerto España, en Trinidad-Tobago.

El financiamiento es proporcionado por el Programa de Control de Exportaciones y Seguridad relacionada con la Frontera del Departamento de Estado, y la iniciativa cuenta con la colaboración de todos los miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y de República Dominicana.

El plan incluye la presencia en el Caribe de dos asesores regionales sobre armas de fuego, el establecimiento de un programa de entrenamiento forense, y asistencia parlamentaria, regulatoria y de expertos legales.

También el desarrollo de un programa de intercambio que permita a agentes caribeños trabajar mancomunadamente con sus contrapartes de la Agencia federal de EE.UU. para el control de alcohol, tabaco, armas de fuego y explosivos (ATF, por sus siglas en inglés).

El Departamento de Estado también proporcionará un millón de dólares al Centro Regional de la ONU para la Paz, Desarme y Desarrollo en América Latina y el Caribe a modo de asistencia en la materia a 14 estados de la región.
XS
SM
MD
LG