Enlaces para accesibilidad

"omg": Ya son 20 años texteando


Dos chicas españolas participan en una competencia mundial de texteo, en Nueva York. Este lunes se cumplen 20 años del primer texto enviado a un teléfono celular.
Dos chicas españolas participan en una competencia mundial de texteo, en Nueva York. Este lunes se cumplen 20 años del primer texto enviado a un teléfono celular.

El primer mensaje de texto a un celular fue enviado el 3 de diciembre de 1992, hoy hace 20 años.

Aquel primer texto fue sencillo. “Merry Christmas” o “Feliz Navidad”. Increíblemente ese primer mensaje de texto a un celular fue enviado el 3 de diciembre de 1992, hoy hace 20 años.

El cielo en el cyberespacio

El Cielo en el cyberespacio

El papa comenzará a tuitear desde el 12 de diciembre.
El papa comenzará a tuitear desde el 12 de diciembre.
Preocupado por difundir la fe particularmente entre los jóvenes, el papa Benedicto XVI se unirá a ellos mediante Twitter, cuando a partir del 12 de diciembre comience a enviar mensajes en seis idiomas.

El Sumo Pontífice usará en su cuenta personal (@)Pontifex. un formato de preguntas y respuestas, y se enfocará en responder cuestiones sobre la fe, en 140 caracteres, dijo el Vaticano.

El Papa envió su primer tuit el año pasado desde la cuenta del Vaticano para lanzar el portal de noticias de la Santa Sede.
Fue un ingeniero británico de 22 años llamado Neil Papworth quien lo envió desde su computadora a un teléfono móvil Orbitel 901, del tamaño de un ladrillo.

Solo la empresa estadounidense AT&T maneja ahora unos 180 mil millones de mensajes de texto por año en Estados Unidos, o más o menos 500 millones por día, aunque las empresas de telefonía solo manejan una fracción del tráfico. Otros como Instant Messaging, WhatsApp, Blackberry Messenger, Facebook, Google, Skype, Twitter o aplicaciones propias de Apple y Microsoft son tanto o más populares entre los usuarios.

“En ese tiempo no tenía ni idea”, recuerda Papworth a la empresa británica Sky News. “Solo fue un día de pruebas. No fue sino hasta 10 años después que me dí cuenta y pensé, ‘Guag, eso fue genial’ ".

Hoy probablemente sea más fácil o por lo menos más frecuente textear que hablar en persona con alguien. Y se textea tanto y en tantas partes, que las autoridades –y los padres— han tenido que establecer prohibiciones: no textear cuando se maneja, ni en la mesa de casa, ni en la iglesia.

Los mensajes han evolucionado tanto que los educadores también han sonado las alarmas porque en un afán de rapidez y sencillez, los jóvenes –maestros de los mensajes de texto—han deformado el lenguaje.

Hoy, aquel primer mensaje sería escrito (en inglés) de manera diferente, algo así como “"omg m3rry xma5!".

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG