Enlaces para accesibilidad

Palestina celebra reconocimiento de las Naciones Unidas


Koji Kubota, anggota Penjaga Pantai Jepang melakukan pencarian selagi terbang di wilayah pencarian sisa-sisa MH370, 1 April 2014.
Koji Kubota, anggota Penjaga Pantai Jepang melakukan pencarian selagi terbang di wilayah pencarian sisa-sisa MH370, 1 April 2014.

Por 138 votos a favor y solo 9 en contra, Palestina logró el reconocimiento mundial

La crucial votación tuvo lugar en Naciones Unidas luego de la intervencióin de la Autoridad Palestina,Mahmoud Abbas.

Israel, Estados Unidos y un puñado de otros miembros votaron en contra del cambio de estatus de Palestina –actualmente un Estado observador en la ONU—en lo que ellos ven como un movimiento en gran parte simbólico y contraproducente por parte de los palestinos.

La Resoluciòn fue aceptada por 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones. La decisión le permite a Palestina ser Estado Observador sin derecho a voto, pero tendrá acceso a los tribunales internacionales de Justicia.

Por su parte, Susan Rice, la embajadora de EE.UU. en ONU, dijo que esto no cambia la condición de los Palestinos. Llamó a las partes a acercarse en acuerdos para lograr la paz.

Israel desestimo y criticó con vehemencia el resultado del esfuerzo diplomático palestino. El primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que “el mundo escuchó un discurso lleno de veneno, de propaganda repleta de mentiras. Así no habla una persona que desea llegar a la paz”.

La secretaria de Estado Hillary Clinton reiteró a los periodistas el miércoles en Washington el punto de vista de Estados Unidos de que la campaña palestina estaba equivocada y que los esfuerzos deberían centrarse en la reactivación del estancado proceso de paz de Oriente Medio.

"El camino hacia una solución de dos estados que satisfaga las aspiraciones del pueblo palestino es a través de Jerusalén y Ramallah, no en Nueva York", dijo. "La única manera de conseguir una solución duradera es la apertura de negociaciones directas", agregó.

Las negociaciones se estancaron desde hace cuatro años, debido a que Israel ha seguido construyendo asentamientos en Cisjordania, territorio palestino.

Con un fuerte apoyo de los países en desarrollo que constituyen la mayor parte de los miembros de la ONU, está prácticamente asegurado que la resolución palestina obtendrá más que la mayoría simple necesaria. Funcionarios palestinos esperan más de 130 votos a favor.

Países europeos como Austria, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Francia, Grecia, Islandia, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Portugal, España y Suiza se han comprometido a apoyar la resolución palestina. Gran Bretaña dijo que estaba dispuesto a votar sí, pero sólo si los palestinos cumplen ciertas condiciones.

El Congreso de Estados Unidos había amenazado con sanciones económicas si se cambia ba el estatus de Palestina en Naciones Unidas, las cuales podrían llevar a una reducción de la ayuda económica de Washington para los palestinos.
XS
SM
MD
LG