Enlaces para accesibilidad

En región de Colombia logran erradicar la roya


Las buenas prácticas fitosanitarias se extenderán al resto de cultivos para lograr erradicar la enfermedad.
Las buenas prácticas fitosanitarias se extenderán al resto de cultivos para lograr erradicar la enfermedad.

La Federación de Cafeteros de Colombia respaldó a los pequeños productores de 4 municipios de Santander.

Los productores de la zona usaron variedades resistentes a la plaga que llegó hace 30 años a Colombia y que ha generado pérdidas incalculables en la producción del grano.

En los municipios de El Socorro, Páramo, Palmas del Socorro y Valle de San José se logró la supresión de la enfermedad debido a las investigaciones y a los avances científicos de la Federación de Cafeteros de Colombia.

Al garantizar una mejor condición fitosanitaria de la zona, no solo se eliminan las pérdidas asociadas a la enfermedad, sino que se genera una comercialización con valor agregado y que hace parte de la diferenciación del café de Colombia.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, entidad del gobierno que controla la sanidad vegetal y animal en el país, expidió una declaración en la que se consigna que la zona en mención no tiene presencia de la enfermedad conocida como la roya del cafeto, ocasionada por el hongo Hemileia vastatri.

El logro permitirá mejorar la comercialización del grano y las condiciones fitosanitarias de los cultivos. En total son 7.650 hectáreas de 3.596 pequeñas fincas las que están libres de la enfermedad del principal reglón de la economía de Colombia.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG