Enlaces para accesibilidad

Afganistán dice que EE.UU. incumplió acuerdo


En septiembre pasado EE.UU. transfirió el control de la prisión en Bagram a las fuerzas afganas.
En septiembre pasado EE.UU. transfirió el control de la prisión en Bagram a las fuerzas afganas.

El presidente Hamid Karzai acusa a Washington de retener a prisioneros y no transferirlos a las autoridades afganas tal y como había sido pactado.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, dijo que la negativa de EE.UU. de entregar a ciertos prisioneros constituye un incumplimiento del memorando de entendimiento que rige la transferencia de poderes de las fuerzas estadounidenses a las autoridades afganas.

La acusación se produce dos meses después de que EE.UU. traspasó a los afganos la prisión de Parwan en la base aérea de Bagram.

En una reunión con oficiales de las fuerzas de seguridad afganas, Karzai habría recibido informes según los cuales en Bagram "todavía hay presos bajo custodia (estadounidense) supuestamente considerados inocentes por los tribunales", y también nuevos reclusos.

La cárcel de Bagram, al norte de Kabul, alberga a unos 3 mil prisioneros, muchos de ellos cabecillas guerrilleros del talibán.

En virtud del acuerdo bilateral que pondrá fin a la presencia de tropas de combate estadounidenses en Afganistán en 2014, el traspaso de la seguridad del país iniciado el año pasado incluye el control por parte de los afganos de la prisión de Bagram.
XS
SM
MD
LG