Enlaces para accesibilidad

Ecuador: Assange está sufriendo el asilo


El 19 de junio pasado, Julian Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres.
El 19 de junio pasado, Julian Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres.

Ecuador considera que el fundador de WikiLeaks no “disfruta” del asilo al no obtener un salvaconducto del gobierno británico.

El gobierno ecuatoriano acusó a Londres de no cumplir con lo que estipula la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange que se encuentra en calidad de asilado en la embajada de Ecuador en el Reino Unido.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño argumenta que según el artículo 14 de la declaración en mención se garantiza a los seres humanos el derecho a solicitar asilo, pero no solo “recibirlo sino también disfrutarlo y ahorita Julian Assange no lo está disfrutando lo está sufriendo”, declaró a los medios de comunicación.

Ecuador aclaró que este derecho no puede ser solicitado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes, pero no es el caso de Assange, quien está refugiado desde junio en la embajada ecuatoriana, pero a quien el gobierno británico le ha negado un salvaconducto que le permita movilizarse libremente.

El australiano es requerido en Suecia por supuestos delitos sexuales, pero él afirma que se trata de una persecución política por la divulgación por parte de WikiLeaks de miles de cables diplomáticos con información altamente confidencial de varios países, especialmente Estados Unidos.

Assange se encuentra recluido en el recinto diplomático sin poder salir a la calle por temor a ser detenido y extraditado a EE.UU. donde podría enfrentar la pena de muerte o cadena perpetua por filtrar información confidencial del gobierno.

Según las autoridades ecuatorianas está en juego la salud de Assange que se encuentra prácticamente aislado en un espacio de 200 metros cuadrados y sin ver el sol.
XS
SM
MD
LG