Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: el gas superará al petróleo en 2035


Planta de gas natural en Morgantown, West Virginia. La oferta excede la demanda de gas natural líquido.
Planta de gas natural en Morgantown, West Virginia. La oferta excede la demanda de gas natural líquido.
Estados Unidos dependerá más del gas natural que del petróleo o el carbón para el 2035, dijo el lunes la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Los precios del gas natural alcanzan este año mínimos históricos porque la oferta excede por mucho la demanda en este momento, debido más que toda al descubrimiento de nuevos yacimientos y a las nuevas técnicas para extraerlo, aún de los suelos rocosos.

El auge de la producción en los depósitos de gas bituminoso ha transformado al mercado gasífero estadounidense, que ha pasado de ser un importador neto a un potencial exportador de GNL, arrastrando a la baja los precios a mínimos en una década y alentando un cambio hacia suministros de gas más baratos en medio del alza del petróleo.

Analistas de la AIE consideran que el 93 por ciento del gas producido en Estados Unidos será reservado para cumplir con la demanda doméstica, dejando el volumen restante para ser exportado como GNL vía marítima.

Dado el pronóstico marginal de exportaciones, la AIE sostiene que los precios del gas estadounidense aumentarán desde los casi 3 dólares por millón de unidades térmicas británicas actualmente hasta cerca de 5,5 dólares por mmBtu en el 2020.

La demanda global de gas se espera que alcance 5 billones de metros cúbicos al 2035, un alza del 32 por ciento desde los niveles en el 2012, impulsada por el crecimiento económico en China, Oriente Medio y el creciente consumo en Norteamérica, dijo la AIE.

El consumo de petróleo en Estados Unidos declinaría dadas las alternativas más baratas como el gas, mientras que las ajustadas regulaciones ambientales desalentarán aún más el uso de carbón.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG