Enlaces para accesibilidad

El Salvador: FMLN lleva a dos ex guerrilleros en fórmula presidencial


Salvador Sánchez Cerén (izquierda) y Oscar Ortíz saludan a la 29a. Convención Nacional del FMLN que los elegió como fórmula presidencial para las elecciones de marzo próximo.
Salvador Sánchez Cerén (izquierda) y Oscar Ortíz saludan a la 29a. Convención Nacional del FMLN que los elegió como fórmula presidencial para las elecciones de marzo próximo.

El actual vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y el alcalde de Santa Tecla, Oscar Ortíz han sido nominados para presidencia y vicepresidnecia por el partido de izquierda.

El izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, ratificó este domingo su fórmula presidencial para las elecciones de marzo próximo, postulando a dos ex comandantes guerrilleros para la presidencia y vicepresidencia, el actual vicepresidente de la república Salvador Sánchez Cerén, y el alcalde de Santa Tecla, Oscar Ortiz, respectivamente.

Sánchez Cerén, de 68 años, maestro y unos de los cinco ex comandantes de la guerrilla durante la guerra civil salvadoreña, tiene una gran cercanía con Hugo Chávez y con Cuba.

En su discurso de aceptación, Sánchez Cerén, conocido también como el comandante Leonel González, pidió a sus seguidores seguir "el ejemplo de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Estados Unidos, no tenemos que fallarle al pueblo salvadoreño", dijo.

Sánchez Cerén prometió que, de ganar, El Salvador se integrará al Alba y Petrocaribe.

El ex comandante guerrillero es recordado por haber organizado y participado en una protesta la semana después de los atentados del 9-11, en la que se quemaron banderas estadounidenses y se celebraron los ataques; esta vez, sin embargo, felicitó en su discurso al presidente Barack Obama por su triunfo en las recientes elecciones y prometió fortalecer "la cooperación y hermandad con el pueblo y gobierno de Estados Unidos".

La derechista Alianza Republicana Nacionalista, Arena, que gobernó el país durante 20 años (1989-2009) ha escogido como su candidato al alcalde capitalino Norman Quijano, pero aún no decide quién será el candidato a la vicepresidencia.

El expresidente Antonio “Tony” Saca, que gobernó el país en el último de esos períodos, de 2004 a 2009, probablemente se lanzará también para reelegirse apoyado esta vez por una coalición de partidos de centro-derecha.
XS
SM
MD
LG