Enlaces para accesibilidad

ONU critica pesca industrial agresiva


Un pesquero japonés navega en aguas irlandesas. A la ONU le preocupa la "apropiación oceánica" o la pesca industrial agresiva de flotas extranjeras en los países en desarrollo.
Un pesquero japonés navega en aguas irlandesas. A la ONU le preocupa la "apropiación oceánica" o la pesca industrial agresiva de flotas extranjeras en los países en desarrollo.

Las flotas extranjeras son una amenaza para la seguridad alimentaria en los países en desarrollo, indicó el martes un estudio de un experto de la ONU.

La "apropiación oceánica" o la pesca industrial agresiva de flotas extranjeras es una amenaza para la seguridad alimentaria en los países en desarrollo, indicó el martes un estudio de un experto de la ONU.

La amenaza estriba, según el informe, en la rapidez del crecimiento de los métodos de pesca de naciones como China, Rusia, la Unión Europea, Estados Unidos y Japón.

"Se está produciendo una apropiación oceánica", dijo a Reuters Olivier de Schutter, encargado especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación y autor del informe. "Es como una apropiación de tierra, sólo que es menos visible y menos mencionada".

El informe de 47 páginas elaborado por Olivier de Schutter, encargado especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación sobre "Pesca y el derecho a la alimentación", señala que el 15 por ciento de todas las proteínas animales consumidas en todo el mundo proceden del pescado.

La producción global de pescado es de unas 143 millones de toneladas, de las que 90 millones proceden de capturas de especies salvajes y 53 millones de piscifactorías, indicó el informe.

De Schutter señaló que la acuicultura tendrá que expandirse para alimentar a una población en ascenso, que ahora es de 7.000 millones de personas.

El reporte se presentará ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG