Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: alerta sobre Irán


El Senado estadounidense realizó una audiencia sobre la influencia iraní en el hemisferio occidental.

En la subcomisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos se realizó una audiencia sobre la influencia y actividades de Irán en América Latina.

El presidente de esa subcomisión, Robert Menéndez, senador demócrata por Nueva Jersey, resaltó con preocupación los vínculos de Irán con países como Venezuela y Nicaragua.

“No podemos ignorar el significado geoestratégico de que Irán esté formando alianzas con países del hemisferio occidental”, manifestó el parlamentario.

Durante la sesión se cuestionó las relaciones que Irán está cultivando con varios países de la región, incluyendo además de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Argentina.

El senador por la Florida, Marco Rubio, indicando que no veía ningún tipo de conección religiosa entre Irán y estos países, cuestionó si "¿hay un interés político interno en la relación de las naciones latinoamericanas con Irán? A lo que Cynthia Arson, directora del Centro Woodrow Wilson, respondió que"el interés es ejercer presión a nivel internacional".

Arson también trajo a colación que Irán lanzó un canal televisivo en español para América Latina solo un par de semanas después de la más reciente visita del mandatario iraní a la región.

Por su parte, Ilan Balmer, vicepresidente del America Foreign Relations Council, un grupo de pensamiento en Washington, testificó ante la comisión donde indicó que Irán está tratando de mantener su influencia en América Latina tras la eventual desaparición del presidente venezolano, Hugo Chávez.

“En su intento por ingresar a la región Irán está muy preocupado por la sucesión en Venezuela, muy preocupado por el ambiente operacional post Chávez en la región y como resultado en los pasados 12 meses ha aumentado sus contactos políticos y diplomáticos con el régimen de Evo Morales en Bolivia, al igual que Rafael Correa en Ecuador y la ayuda de esas relaciones a medida que Chávez continúa estando más enfermo, a medida que la transición política se consolida en Venezuela sería un muy buen barómetro de cuan afianzado y cuanta más libertad de operación Irán tiene después de Chávez”, señaló Balmer.

En enero, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, realizó una gira por América Latina, en la que visitó Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador. El viaje, según analistas presentes en la audiencia de hoy, refleja la preocupación de Irán por el futuro de la región sin el posible liderazgo del presidente venezolano Hugo Chávez.

XS
SM
MD
LG