Tamaño del texto - +
2014

Venezuela: de la censura al secuestro

Desde que comenzaron las protestas en Venezuela en febrero, se han registrado 181 agresiones contra periodistas (Foto: La Patilla).

Roberto Casin - Apuntes desde Miami
El reciente secuestro en Venezuela de Nairobi Pinto, jefa de corresponsales del canal de noticias Globovisión ha puesto de relieve de manera trágica el acoso y el terror en medio del que se hallan los periodistas independientes en el país.

La  organización Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció esta semana que “en medio de la delicada situación que se vive actualmente en Venezuela, los periodistas se encuentran en primera línea y padecen tanto la represión policíaca, como la cólera de los manifestantes”.

RSF advirtió que no se debía descartar que el secuestro estuviese relacionado “con la actividad profesional de la víctima” y exigió a las autoridades venezolanas el esclarecimiento o antes posible de las circunstancias en que se produjo el hecho.

Según medios de prensa venezolanos, Pinto, de cuyo paradero aún nada se sabe, pudo haber sido víctima de su amistad con la líder estudiantil opositora Gabriela Arellano, acosada por las autoridades y furibundamente perseguida por turbas partidarias del gobierno.

Arellano dijo: “Nairobi Pinto es mi amiga y su secuestro es por razones políticas”. A su juicio la secuestraron para extraerle información sobre el partido de la oposición Voluntad Popular, del cual ella es miembro y cuyo líder, Leopoldo López, fue encarcelado por el gobierno.

De momento no existen pistas del rapto de la periodista de 29 años, cuyos secuestradores, dos encapuchados armados, no han hecho ninguna declaración pública ni se han comunicado con los familiares de la víctima, como suele suceder cuando el móvil es exigir un rescate.

Periodistas de todo el país se han sumado a una campaña para demandar a las autoridades que se investigue sin dilación el secuestro, pero el ministro del Interior, Miguel Rodríguez, descartó que el rapto tuviese razones políticas aduciendo que habría sido cometido por delincuentes comunes.

Sin embargo, tanto el hilo conductor de los acontecimientos (las protestas antigubernamentales que sacuden al país) como los antecedentes (el hostigamiento sistemático oficial contra la prensa privada) apuntan en una dirección que al menos hace cómplice a las autoridades.

En su último informe anual sobre la libertad de prensa en el mundo, RSF situó a Venezuela en el lugar 116 entre 180 países, lo que por sí solo habla de la adversa situación en que los periodistas se ven obligados a ejercer su profesión en la nación suramericana.

El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa venezolana dio a conocer este sábado  que durante dos meses de protestas y represión desde el pasado 12 de febrero ha documentado 181 agresiones contra 137 trabajadores de la prensa.

Tras denunciar que los periodistas en Venezuela viven su peor momento de “terror”, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha acusado al gobierno del presidente Nicolás Maduro de llevar a cabo una "sistemática y generalizada violación de los derechos humanos en el país".

EtiquetasVenezuela, prensa, sip, periodista, rsf, Nairobi Pinto


Ira popular desborda protestas en Venezuela

Casi dos meses de protestas han dejado como saldo al menos 39 muertos y más de 600 heridos.

Roberto Casin - Apuntes desde Miami
Las protestas que se llevan a cabo ininterrumpidamente en Venezuela desde hace casi dos meses contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro no han cedido frente a la férrea represión y se han ido transformando cada vez más en un movimiento de resistencia cívica.

Anoche fuerzas policiales y de la Guardia Nacional arremetieron con bombas lacrimógenas y perdigones contra una multitud de manifestantes que se habían congregado en el barrio capitalino de Chacaíto para demandar la excarcelación del líder del partido Voluntad Popular (VP), el opositor Leopoldo López.

Dirigentes del VP habían convocado una marcha hasta el Tribunal Supremo para exigir la liberación de López y de estudiantes detenidos durante las protestas que sacuden al país desde el pasado 12 de febrero con saldo hasta ahora de al menos 39 muertos y más de 600 heridos.

Pero al verse rodeados por fuerzas de seguridad decidieron quedarse alrededor de la plaza José Martí en una vigilia pacífica de 24 horas seguidas. Sin embargo, luego del atardecer fueron dispersados brutalmente por fuerzas antimotines, y según testigos varios manifestantes resultaron heridos.

El gobierno alega que las manifestaciones son parte de un golpe de estado orquestado por políticos de la derecha “fascista” en contubernio con Estados Unidos, pero lo cierto es que lo que se inició como revueltas estudiantiles ha ido tomando de manera creciente carácter de resistencia civil.

El detonante de las protestas fue la falta de libertades, la aguda escasez de productos básicos y la inseguridad ciudadana que vive el país, pero a las manifestaciones se han ido incorporando reclamos populares también contra la injerencia de Cuba en Venezuela y la propia represión por parte del gobierno.

Desde la prisión, el líder López marcó la pauta para el rumbo que han ido tomando las protestas, al recordarles en el último de sus mensajes a los venezolanos que podían esperar justicia de una dictadura.

El pueblo “debe luchar por sus derechos. Pueblo de Venezuela: no te rindas. Yo no lo haré. Sigamos firmes en nuestra lucha. En la calle pero en paz”.

Esta semana, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) advirtió que el país vive una crisis “sumamente grave”, acusó al presidente Maduro de querer imponer “un gobierno totalitario” y denunció “la abusiva y desmedida represión, las torturas y la persecución judicial a los alcaldes y diputados contrarios al oficialismo”.

Pero el gobierno ha hecho oídos sordos ante los reclamos de que dé una salida política pacífica a la crisis y su respuesta ha sido incrementar la represión, incluidas agresiones a 129 periodistas, entre ellos 31 corresponsales extranjeros, según ha denunciado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

EtiquetasCaracas, Venezuela, represión, estudiante, protesta, resistencia cívica


EE.UU se prepara para la ciberguerra

El secretario de Defensa de EE.UU. hizo el anuncio en el cuartel general de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), en Maryland.

Roberto Casin - Apuntes desde Miami
El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, ha dicho que el Pentágono está dándole una importancia significativa a su unidad de guerra cibernética para frenar cualquier ataque extranjero contra sus redes e infraestructura.

Algunos países ya tienen la percepción de que EE.UU. es a estas alturas una potencia en materia de espionaje electrónico, pero Hagel subrayó que las intenciones de Washington no son las de “militarizar el ciberespacio”.

Países como China se han enfrascado en una controversia de acusaciones mutuas con EE.UU. sobre piratería y espionaje electrónico, y las declaraciones de Hagel ocurren poco antes de la visita que el jefe del Pentágono hará la semana entrante a ese país.

Las tensiones entre Washington y Pekín se calentaron esta semana después de la difusión de versiones por The New York Times y el semanario Der Spiegel según las cuales la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) logró infiltrar las redes del gigante de las telecomunicaciones chino Huawei Technologies.

Hagel dijo que el Comando Cibernético de EE.UU. tendrá trabajando para 2016 más de seis mil especialistas, lo que lo convertiría en una de las mayores fuerzas de su tipo en el mundo para hacer frente a “plena capacidad” a cualquier crisis.

Según el secretario de Defensa, las operaciones cibernéticas del Comando incluirían destruir, dañar o sabotear el sistema de computadoras de un adversario así como complementar los objetivos de otras misiones militares.

En enero último, el New York Times reportó una serie de ataques cibernéticos perpetrados contra sus redes por piratas informáticos chinos, virtualmente canalizados a través de computadoras en universidades estadounidenses.

Poco después, el gobierno de EE.UU. lanzó una guía oficial de ciberseguridad como herramienta para que las instituciones públicas y privadas adopten medidas a fin de proteger sus sistemas computarizados.

El presidente Obama ha recalcado que "los ataques de piratería cibernética constituyen uno de los peligros nacionales que enfrenta Estados Unidos", y el jefe del Pentágono ha sido claro al advertir que la cibernética “será parte de todos los futuros conflictos”.

De hecho ese futuro está ya a la vista, y el mes pasado la firma multinacional de seguridad en Internet, Kaspersky Lab, anunció que había detectado “una de las más avanzadas operaciones de espionaje cibernético global” conocidas hasta nuestros días.

Además de afectar principalmente a redes en América Latina y haberse reportado su actividad en países como EE.UU., el programa o malware utilizado por los hackers e identificado por el nombre de “Careto” o “La máscara”, es sumamente sofisticado, aseguró Kaspersky.

Etiquetasmilitar, eeuu, Pentágono, Defensa, pirata, hagel, informático, hacker, ciberguerra


OEA en entredicho por crisis en Venezuela

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que el organismo no va a “intervenir en Venezuela” porque los países miembros no quieren.

Roberto Casin - Apuntes desde Miami
La diputada opositora venezolana María Corina Machado no logró hacer oír la víspera ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sus denuncias sobre la crítica situación en Venezuela debido a presiones del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El hecho pone en entredicho los principios constitutivos de la organización recalcados por la embajadora de EE.UU., Carmen Lomellin, quien recordó que la OEA fue fundada como un foro donde crisis como la venezolana “deben ser públicamente debatidas”.

Al verse impedida de testificar, Machado dio una rueda de prensa en la sede del organismo en Washington en la que pidió a los gobernantes del hemisferio cumplir con su rol político y resaltó que cuando lo que está en juego es la libertad de un país, "la indiferencia es sinónimo de complicidad".

Machado expuso tres exigencias: la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, que se convoque una reunión de cancilleres para conocer a fondo la crisis democrática en Venezuela, y que se emita una resolución condenando la existencia de presos políticos y exigiendo el cese de la represión.

El gobierno venezolano hizo lo indecible por impedir que Panamá cediera su puesto ante el Consejo a fin de que la diputada informara a los países de la región la realidad de lo que ocurre en Venezuela y al no conseguirlo cabildeó groseramente para bloquear su testimonio.

Lo primero que consiguió fue el voto de 22 gobiernos para encasillar de manera privada, a puerta cerrada, cualquier discusión sobre la crisis venezolana, una moción que secundaron países de la Comunidad del Caribe y sus aliados de la Alianza Bolivariana para Nuestros Pueblos de América  (ALBA).

En la votación se abstuvo Barbados, y votaron porque la sesión fuese pública: EE.UU., Canadá, México, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, Paraguay y Costa Rica.

Según el embajador panameño Arturo Vallarino, fue el petróleo que Caracas suministra a sus aliados del ALBA y en el Caribe lo que presionó a esos países para que votaran a favor del gobierno de Maduro.

La práctica de que los embajadores cedan el puesto a representantes de otras naciones para que declaren tiene precedentes. Ya lo había hecho Panamá en 1979 a la oposición en Nicaragua del dictador Anastasio Somoza, y en 2009, Venezuela a una exfuncionaria del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya.

En Caracas, el líder opositor y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, condenó la posición de la OEA y mediante su cuenta enTwitter declaró que la organización “hace rato se convirtió en un club de intereses (de) gobiernos de turno”.

No sólo se bloqueó a la diputada Machado, sino también al líder del Movimiento Estudiantil Venezolano, Carlos Vargas, quien intentó hacer declaraciones a la prensa desde la sala de prensa de la OEA y se lo impidieron.

Lo ocurrido el viernes en la sesión del Consejo Permanente deja muy mal parada a la OEA como organismo garante de la democracia y el respeto a las libertades individuales en el continente. Ponerla en ridículo ha sido un propósito largamente acariciado por el gobierno de Venezuela y sus aliados.

EtiquetasVenezuela, oea, María Corina Machado, alba, maduro, Insulza, caricom


Crisis en Venezuela centra atención de EE.UU.

El pueblo venezolano sigue manifestando su ira y desesperación en las calles del país contra el presidente Nicolás Maduro.

Roberto Casin - Apuntes desde Miami
La Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Congreso de Estados Unidos elevaron esta semana el tono de sus pronunciamientos y los legisladores en Washington pasaron a la acción para detener la violencia gubernamental contra las protestas populares en Venezuela.

EE.UU. dio relieve a su preocupación de que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro no quiere respetar los derechos humanos, evitar la violencia y comprometerse a un diálogo democrático con la oposición.

Tras acusar a Venezuela de inventar “conspiraciones” echando la culpa a EE.UU. de lo que sucede en el país, el vicepresidente Joe Biden dijo que la postura de Maduro “no es lo que se espera de las democracias comprometidas con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y con la Carta Interamericana”.

El secretario de Estado, John Kerry, llamó a Maduro a detener la “campaña de terror” desatada contra su propio pueblo, respetar los derechos humanos, y destacó que el mejor escenario en Venezuela sería que pueda lograrse “un tipo de diálogo” con la oposición que encuentre salida a la crisis del país.

Pero en una audiencia en el Congreso precisó que EE.UU. está listo si es necesario para invocar la Carta Democrática Interamericana de la OEA e imponer sanciones al Gobierno venezolano.

Pasando de las palabras a la acción, el  presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., Bob Menéndez, puso en marcha un proyecto de ley con abrumador apoyo que pone en claro que la violencia del régimen de Maduro exige una respuesta “potente y rápida" de EE.UU.

La legislación bipartidista en pro de la defensa de los derechos humanos en Venezuela, entre otras cosas, da fondos para “apoyar a las organizaciones democráticas de la sociedad civil, ayudar a los medios de comunicación independientes, y fortalecer el buen gobierno y el imperio de la ley”.

En la Cámara de Representantes, los congresistas se pronunciaron en términos muy duros contra la extrema violencia y la represión llevadas a cabo por fuerzas del presidente Maduro contra manifestantes pacíficos en Caracas y otras ciudades de Venezuela.

La respuesta dada por el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara fue la aprobación de un proyecto llamado Ley de Libertad Venezolana y Solidaridad Democrática presentado por su presidenta, Ileana Ros-Lehtinen.

La legislación pide al presidente Barack Obama negar visas de ingreso a EE.UU. a funcionarios venezolanos que hayan cometido violaciones de derechos humanos en su país, bloquearles sus propiedades, congelarles sus bienes y prohibirles transacciones financieras con entidades estadounidenses.

El proyecto también demanda reducir todavía más las importaciones de petróleo de Venezuela, entre cuyos principales compradores de crudo sigue figurando Estados Unidos.

Como antesala a las acciones emprendidas por el Congreso, el jefe del Comando Sur de EE.UU., general John Kelly declaró que a falta de un diálogo político antes de que la violencia quede fuera de control en Venezuela, el país se encamina hacia una “catástrofe”, lo que preocupa mucho a Washington.

EtiquetasCaracas, Venezuela, casa blanca, eeuu, represión, Congreso, maduro, departamento estado


Prensa libre bajo agresión en Venezuela

Manifestantes protestan en Caracas contra la censura de prensa y las agresiones a los periodistas.

Roberto Casin - Apuntes desde Miami
Las protestas antigubernamentales de las últimas semanas en Venezuela no solo han dejado hasta ahora un saldo de al menos 21 muertos e innumerables heridos y detenidos, sino que han vuelto a demostrar lo acosada que está la prensa libre en ese país.

El hostigamiento oficial contra la libertad de expresión, primero por el presidente Hugo Chávez y luego por su sucesor Nicolás Maduro, fue condenado nuevamente esta semana por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Una declaración de la SIP denunció que durante las protestas en Venezuela se ha puesto de manifiesto que “el deber de los medios de comunicación de mantener informada a la población se ha convertido, a los ojos del gobierno, en un acto de oposición".

Entre otra medidas represivas del gobierno venezolano enumeradas por la SIP, figuran agresiones físicas contra periodistas, el bloqueo a la señal del canal de noticias NTN24, y la suspensión de la cadena estadounidense CNN.

Una denuncia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela precisa que entre el 12 de febrero y el 3 de marzo últimos fueron agredidos 78 periodistas que cubrían las protestas antigubernamentales en varias ciudades del país.

De ese total,  según el gremio, 19 periodistas nacionales e internacionales fueron despojados de sus equipos de trabajo por agencias policiales o civiles armados.

Medios de prensa venezolanos han venido denunciando desde hace tiempo la adopción de regulaciones restrictivas por parte del gobierno contra la libertad de información, y el cierre de cadenas de televisión nacionales e internacionales.

También la negativa a otorgar divisas para que los diarios importen papel, el consecuente cierre de doce periódicos, la imposición de sanciones administrativas, judiciales y fiscales contra los medios, y el uso desmedido del poder para silenciar las voces críticas.

Ante las agresiones sufridas últimamente por los medios de comunicación, y en razón a la crisis social y política que sufre el país, varios medios anunciaron este sábado en Caracas la adopción de la iniciativa "Todos Somos Venezuela. Sin libertad de expresión no hay democracia".

Se trata de la creación de un portal en Internet para divulgar lo que ocurre en el país y al que se han sumado diversos periódicos latinoamericanos afiliados a La Asociación de Editores de Diarios y Medios Informativos ANDIARIOS, al Grupo de Diarios de Las Américas GDA, y al Grupo Periódicos Latinoamericanos PAL.

EtiquetasVenezuela, prensa, democracia, censura, represión, sip, periodista, diario, periódico


Prospera idea de legalizar marihuana

En Colorado las autoridades dicen que las ventas de marihuana aportarán este año $134 millones en ingresos tributarios al estado.

Voz de América - Redacción
Un año después de que la marihuana fue legalizada en Colorado y Washington, más de la mitad de los estados del país están considerando despenalizar de una manera u otra el consumo de la droga.

Hasta no hace mucho, el uso de la marihuana era tenido junto con el de otros narcóticos como un estigma social y entre los causantes de serios daños para la salud.

Pero desde el 2013 muchas encuestas nacionales y estatales muestran una creciente tendencia entre los estadounidenses a aceptar que se legalice la marihuana.

Un sondeo hecho la semana pasada por el diario The New York Times y la cadena CBS arrojó que el 51 por ciento de los estadounidenses creen que debería legalizarse.

El mes pasado incluso el presidente Barack OPbama dijo que aunque no defendía el consumo de la marihuana le parecía que ésta era menos peligrosa que el alcohol.

Dos estados que se estima probable que este año sigan el ejemplo de Colorado y Washington son Oregón, donde predominan los demócratas, y Alaska, de preponderancia republicana, lo que demuestra que la política nada tiene que ver con el asunto.

Al menos 14 de ellos, incluida Florida, están considerando nuevas leyes sobre el empleo de la droga con fines médicos, según la organización Marijuana Policy Project.

En otros 12 y el Distrito de Columbia también se contempla despenalizarla de manera que siga siendo ilegal pero reduciendo las multas por consumirla.

El uso de la marihuana para propósitos medicinales ya es legal en el Distrito de Columbia y en 20 estados, y hay otros como Alabama, Georgia y Carolina del Sur que también apuntan en esa dirección.

De acuerdo con Marijuana Policy Project, se llevan a cabo campañas para tratar conseguir la despenalización de la droga en los próximos dos años en estados como Arizona, California, Maine, Massachusetts y Nevada.

Etiquetaseeuu, Marihuana, droga, narcótico


Obama y el Congreso en rumbos diferentes

El presidente Obama ha agotado infinidad de recursos tratando de conciliar puntos de vista con el Congreso.

Roberto Casin - Apuntes desde Miami
Este segundo mandato del presidente Barack Obama está demostrando ser tan áspero o más que el primero en las relaciones de la Casa Blanca con el Congreso, a pesar de que el mandatario insiste en estar dispuesto a forjar acuerdos con los republicanos.

Obama alabó esta semana a los legisladores por haber aprobado un nuevo tope para la deuda del país, y dijo que los tiempos en los que el Congreso mantenía al gobierno atado de pies y manos para arrebatarle concesiones políticas ya han terminado.

El presidente calificó de decisión correcta la aprobación de ley, que se abrió paso en la Cámara de Representantes y el Senado básicamente con la aprobación de los demócratas, y dijo que se puede “lograr mucho más si el Congreso trabaja con nosotros”.

Pero uno de los aspectos principales de la agenda presidencial, la reforma inmigratoria, sigue estancada por reticencias de los congresistas republicanos, aun cuando Obama pidió que fuese aprobada sin dilaciones y dijo que posponerla “otro año, dos años, tres años, lastima a la gente, daña a la economía y a las familias”.

Sin embargo, no solo es la nueva ley de inmigración lo que distancia a Obama del Congreso, ni la campaña que mantienen sus adversarios republicanos por derogar la ley de salud (Obamacare) o la negativa de estos a elevar el salario mínimo, sino que también en las propias filas de su partido el presidente encuentra oposición.

Funcionarios de la Casa Blanca han dicho que Obama seguirá presionando a los representantes demócratas a favor de una ley que le conceda autoridad presidencial por la “vía rápida” para aprobar acuerdos comerciales con otros países.

Tal legislación es considerada vital por la Casa Blanca para impulsar la llamada Asociación Trans-Pacífico, un gigantesco tratado comercial entre EE.UU., Canadá y otras 10 naciones de la región Asia-Pacífico que se ha estado negociando ya desde hace casi una década.

Muchos demócratas en ambas cámara del Congreso se oponen a conferirle a Obama esa prerrogativa, y el mes pasado el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, dijo que no planea someter a votación el asunto.

El miércoles pasado, otra prominente demócrata, la líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, señaló a la prensa que otorgar al presidente esa autoridad estaba “fuera de la discusión”.

Tanto a legisladores demócratas como a sindicatos y grupos ambientalistas les preocupa que acuerdos comerciales multilaterales como los que establecería la Asociación Trans-Pacífico priven a EE.UU. de empleos manufactureros y se queden cortos en cuanto a la protección del medio ambiente.

Etiquetascasa blanca, obama, eeuu, senado, reforma, obamacare, republicano, demócrata, Congreso, comercio, salario, inmigratoria, trans-pacífico


NSA: en entredicho magnitud de espionaje

Originalmente se dijo que la NSA vigilaba cerca del 100 por ciento de los registros telefónicos de estadounidenses.

Roberto Casin - Apuntes desde Miami
La Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA), envuelta en un gran escándalo público tras salir a la luz varios de sus programas de espionaje, habría recopilado datos de menos del 30 por ciento de las llamadas telefónicas de estadounidenses, según últimas revelaciones.

La información contradice la percepción que ha prevalecido después de que el excontratista de la agencia Edward Snowden filtró a la prensa programas secretos de la NSA y se dijo que ésta tenía virtualmente bajo control todas las llamadas que se hacían en el país.

De acuerdo con exfuncionarios de la agencia y otros aún en activo, aunque fuentes de inteligencia habían dicho que la NSA vigilaba cerca del 100 por ciento de los registros telefónicos de estadounidenses, en realidad se ha visto imposibilitada de hacerlo en tal magnitud.

Según detalles que fueron revelados en primicia por el diario The Washington Post, la NSA recopila información de la mayoría de las líneas telefónicas fijas, pero no está en capacidad de hacerlo en igual medida de los celulares y llamadas a través de Internet.

El espionaje doméstico de la NSA ha desencadenado gran controversia nacional en torno a cómo preservar la seguridad del país sin violar la privacidad de los ciudadanos, y el mes pasado el presidente Barack Obama anunció planes para imponer más control sobre la agencia.

Activistas que defienden las libertades civiles señalan que las revelaciones según las cuales el espionaje de la NSA dentro del país no es tan vasto como se pensaba no cambia sus puntos de vista de que esa vigilancia ha sido innecesaria y puede ser la antesala de abusos de parte del gobierno.

En un testimonio ofrecido esta semana por escrito ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes en Washington, David Medine, que preside la Junta de Supervisión de Privacidad y Libertades Civiles, dijo que los programas de la NSA implican la virtual recopilación de “todos los registros telefónicos de cada estadounidense”.

A contrapelo de esa observación, el equipo integrado por la Casa Blanca para revisar las actividades de la NSA concluyó en un informe previo que esa recopilación constituye “solo un pequeño porcentaje de todos los datos de que disponen los proveedores de servicios telefónicos” y que esa vigilancia había evitado “posibles ataques terroristas”.

Con todo, segñun un estudio llevado a cabo por el grupo de investigaciones New America Foundation y difundido a mediados del mes pasado, la recolección de datos telefónicos a gran escala por la NSA no tuvo “un  impacto perceptible” en la prevención del terrorismo.

Las versiones que indican que el espionaje telefónico en EE.UU. ha sido de menor magnitud darán sin duda mayor argumento a los críticos de la NSA para que vuelvan a cuestionar la efectividad de programas de vigilancia que según la propia agencia son esenciales en la lucha antiterrorista por lo abarcadores que son.

Etiquetascivil, eeuu, libertad, terrorismo, teléfono, espionaje, privacidad, nsa, snowden


Polémico oleoducto vence primer obstáculo

Ambientalistas protestan en Washington contra la construcción del oleoducto Keystone XL.

Roberto Casin - Apuntes desde Miami
El demorado por polémico oleoducto Keystone XL, que atravesaría EE.UU. desde Canadá hasta la costa del Golfo, se acercó más a la realidad esta semana después de que el Departamento de Estado no puso mayores reparos a su construcción.

Se estaba a la espera de que el Departamento de Estado pusiera objeciones medioambientales al proyecto, pero aunque el tan esperado informe no llega a recomendar expresamente su construcción sugiere que el oleoducto tendría poco impacto en el calentamiento global.

Ahora la Agencia de Protección del Medio Ambiente y otras instancias tendrán tres meses para emitir sus comentarios sobre si el proyecto es recomendable o no y si responde al interés nacional. La evaluación del Departamento de Estado es decisiva porque el oleoducto involucra a otro país (Canadá).

Legisladores demócratas y ambientalistas se han opuesto al oleoducto con el argumento de que tendría repercusiones en el cambio climático—en adición al peligro de derrames—, pero ahora el reporte dejaría las manos libres al presidente Barack Obama para eventualmente darle luz verde a pesar de esa oposición.

Obama declaró a mediados del año pasado que aprobaría el proyecto si éste “no exacerbaba significativamente” el problema de las emisiones de gases con efecto invernadero.

El informe precisa además que otros métodos de transportar el petróleo a través del territorio estadounidense, como sería por tren, en camiones o barcazas tendrían un gran impacto adverso y contribuirían más que el oleoducto al calentamiento global.

Grupos sindicales, empresariales, y legisladores republicanos han defendido a capa y espada el proyecto, valorado en $7 mil millones de dólares, alegando que daría paso a la creación de miles de empleos y contribuiría a la independencia energética por la que tanto aboga el presidente.

El oleoducto tiene además gran peso electoral puesto que es muy respaldado en estados productores de gas, donde legisladores demócratas que este año se juegan la reelección, como es el caso de los senadores Mary Landrieu (Louisiana), Mark Begich (Alaska) y Mark Pryor (Arkansas) la perderían de no apoyarlo.

De llegarse a terminar, más de 800 mil barriles de crudo canadiense recorrerían diariamente casi 1.900 kilómetros hasta un centro receptor en Nebraska, desde donde seguirían su trayecto hasta refinerías en la costa del Golfo, en Texas.

Hace dos años, el presidente Obama echó a un lado el proyecto Keystone XL alegando que no tenía suficiente tiempo para valorarlo antes del plazo puesto por los congresistas republicanos, y de paso postergó el candente asunto hasta después de las elecciones de 2012.

Su decisión entonces cayó como un balde de agua fría a Canadá, un histórico aliado de Washington para el que el oleoducto es de vital importancia. El 97 por ciento de las exportaciones energéticas canadienses tienen como destino EE.UU.

EtiquetasCanadá, Texas, obama, petróleo, eeuu, energía, oleoducto, departamento estado, alberta, bituminoso


Nueva oportunidad para reforma inmigratoria

El año pasado el Senado aprobó un proyecto de ley que contempla la naturalización de millones de indocumentados.

Roberto Casin - Apuntes desde Miami
Tras haber estado meses empantanada en el Congreso la tan debatida reforma de inmigración debe volver a ganar impulso la semana entrante cuando el presidente Barack Obama pronuncie su discurso sobre el Estado de la Unión y el tema salga otra vez a flote en la Cámara de Representantes.
 
Las expectativas apuntan a que Obama haga el martes 28 de enero en la noche un nuevo y encarecido llamado a los legisladores para que aprueben cambios cruciales en las leyes de inmigración, en un momento en que los líderes republicanos del Congreso se aprestan a fijar posiciones para retomar la discusión del tema.
 
Los principios a partir de los cuales los republicanos enfocarán el debate probablemente estén ya perfilados cuando los congresistas del partido se den cita a fines de semana en un retiro en Cambridge, Maryland, para detallar su agenda legislativa de este año.  
 
Las pautas a consideración por los republicanos incluyen el estatus de muchos de los 11 millones de indocumentados que se estima hay en el país, a quienes los demócratas han insistido debe buscárseles una vía de legalización para que puedan adquirir la ciudadanía, así como a sus hijos que fueron traídos de niños a EE.UU.
 
Aunque algunos legisladores republicanos siguen ofreciendo resistencia a la reforma, los líderes de la Cámara de Representantes esperan tener listo un proyecto de ley para el mes de abril que estaría indisolublemente atado a dos pilares básicos: reforzar la seguridad en la frontera y no alentar nuevas entradas ilegales al país.
 
El líder republicano John Boehner dijo que la Cámara de Representantes no tendrá en cuenta el proyecto de ley ya aprobado el año pasado por el Senado, de mayoría demócrata, y que el asunto será legislado por partes, lo que de ocurrir tendría de cualquier manera que ser conciliado en conjunto con la legislación de la cámara alta.
 
Muchos republicanos han advertido que el Partido encara un enorme peligro político de no vencer la resistencia de algunos dentro de sus propias filas a la reforma inmigratoria, y si no lo logran los demócratas ya están listos para utilizarlo a su favor en las elecciones legislativas de este año y en las presidenciales del 2016.
 
Los republicanos pretenden rechazar una “vía especial” para la naturalización de millones de indocumentados, aunque presumiblemente les concederían estatus legal a quienes reúnan ciertos requisitos y les permitirían obtener permisos para trabajar y viajar libremente sin temor a ser deportados.
 
También modificarían las leyes actuales que exigen a la mayoría de las personas que hayan residido durante más seis meses sin permiso en EE.UU. que abandonen el país tres años antes de poder solicitar la residencia permanente, un plazo que incluso se extiende a 10 años cuando la estancia ha sido de más de doce meses.
 
Por lo pronto, los defensores de dar una vía más expedita a la ciudadanía a los indocumentados siguen movilizando a la opinión pública a lo largo y ancho del país, y el viernes  24 de enero la coalición Asociación para una Nueva Economía de EE.UU. urgió a empresarios, granjeros y estudiantes a presionar por la ley de inmigración.
 
La campaña de la coalición, que cuenta con el respaldo del exalcalde de  Nueva York, Michael Bloomberg, es además secundada por la Cámara de Comercio de EE.UU., que ha dicho que dará prioridad este año al asunto, y por personalidades políticas del Partido Republicano, incluido el gobernador del estado de Michigan, Rick Snyder.

Etiquetasobama, eeuu, reforma, republicano, inmigración, Congreso, boehner, discurso, estado unión


Los cambios en la NSA al detalle

La NSA tendrá que obtener un permiso judicial antes de acceder a los registros telefónicos de millones de estadounidenses.

Roberto Casin - Apuntes desde Miami
Más de medio año después de que el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU., Edward Snowden, filtró a la prensa programas de espionaje estadounidenses y desató un escándalo internacional, el presidente Barack Obama anunció reformas en el servicio de inteligencia.

Los cambios apuntan directamente a la forma en que la NSA ha estado recopilando y acumulando información sobre personas en EE.UU. y en el extranjero, y mientras algunos entrarán en vigor de inmediato otros requieren de ulterior análisis e implementación de parte del Congreso.

Según documentos revelados por Snowden, la NSA estuvo sistemáticamente acumulando información telefónica y conservándola por cinco años, y los analistas de la agencia siguieron la pista a teléfonos hasta tres enlaces escalonados, de un número a otro y de éste a otro que hubiese hecho una llamada a un tercero bajo sospecha de nexos con el terrorismo.

Con efecto inmediato, la NSA tendrá que obtener un permiso judicial antes de acceder a los registros telefónicos que recopiló de millones de estadounidenses, excepto en emergencias. Tales registros no incluyen el contenido de las llamadas. Y a partir de ahora el acceso se limitará hasta el segundo enlace de números relacionados con uno sospechoso.

Obama también  ha pedido elaborar un nuevo plan para que no sea la NSA, sino un tercero, el que almacene esos datos. Entre las posibilidades se ha mencionado la participación de las firmas telefónicas o un consorcio privado. La Casa Blanca y el Congreso tendrán que buscarle solución al dilema.

Las notificaciones oficiales enviadas a  bancos, compañías de teléfono y otras para que revelen información de sospechosos son actualmente mantenidas en secreto pero en lo adelante no podrán serlo más pasado un tiempo.

Con intención de poner punto final al escándalo internacional originado por las actividades de la NSA en el extranjero, Obama ordenó que EE.UU. no vigile más las comunicaciones de “nuestros aliados y estrechos amigos en el exterior” a menos que exista un imperioso propósito por razones de seguridad nacional.

Una directiva presidencial precisa para qué fines no puede utilizarse la información de inteligencia, y Obama también ha propuesto conceder a extranjeros algunas de las garantías de que gozan los estadounidenses contra el espionaje, y fijar restricciones y salvaguardas acerca de por cuánto tiempo se puede retener información sobre ciudadanos de otros países.

Otra de las propuestas en las que el Congreso tendrá que decidir es la creación de una comisión que defienda la privacidad y libertades civiles de los estadounidenses ante la denominada Corte de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (CVIE) , encargada de lidiar jurídicamente con el espionaje antiterrorista de la NSA.

Obama ha pedido además al Departamento de Estado que designe a un alto funcionario para coordinar asuntos diplomáticos relacionados con la tecnología y recopilación de datos, y en la Casa Blanca otro funcionario tendrá bajo su supervisión el respeto a la privacidad de los estadounidenses.

A fin de hacer transparentes los procedimientos de la CVIE, Obama pedirá al Fiscal General y al Director de Inteligencia Nacional que revisen todos los años las decisiones adoptadas por la corte con la intención de ver cuáles pueden ser desclasificadas.

Etiquetasinternet, obama, eeuu, seguridad, escándalo, teléfono, espionaje, nsa, snowden


Al Qaeda recluta a estadounidenses en Siria

Miembros de la brigada Ahsar al Sham, uno de los grupos asociados a al Qaeda, en un campo de entrenamiento en Siria.

Roberto Casin - Apuntes desde Miami
La revelación esta semana por el diario The New York Times de que al Qaeda se esfuerza en reclutar y entrenar a estadounidenses y otros occidentales en Siria para que de regreso a sus países lleven a cabo ataques, pone de manifiesto una vez más que la red terrorista es aún un peligro latente para EE.UU.

Funcionarios de inteligencia citados por el periódico dijeron que al menos 70 estadounidenses viajaron a Siria o intentaron hacerlo desde que el conflicto armado dio inicio hace tres años en esa nación, y que el hecho constituye en este momento una prioridad para Washington en la lucha antiterrorista.

El director del FBI, James Comey, declaró hace un par de días que el asunto es la primera de las prioridades contra el terrorismo de su oficina y que sus agentes seguían el rastro las 24 horas a algunos de esos individuos para ver qué hacían.

Comey dijo a la prensa que su gran preocupación es que alguna gente “pueda ir a Siria, hacer relaciones, aprender nuevas técnicas, transformarse en personas más peligrosas y volar de regreso al país”.

Las fuentes señalaron que aunque no todos los que han regresado de Siria son considerados yihadistas— seguidores de la guerra santa islámica que profesan una violenta ideología contra EE.UU.—, algunos sí son sospechosos de simpatizar con al Qaeda.

Agentes antiterroristas en el Reino Unido y otros países europeos han resaltado su dificultad en identificar a residentes en el viejo continente que se han infiltrado en Siria, ya que se estima que cientos de extranjeros, muchos de ellos extremistas islámicos, penetran todos los meses atravesando la frontera desde Turquía.

Expertos creen que al menos mil 200 musulmanes europeos han viajado a Siria para integrarse a las fuerzas rebeldes que se enfrentan al gobierno de Bashar al Assad.

Un memorando confidencial fechado el 26 de noviembre último por el coordinador antiterrorista de la Unión Europea, Gilles de Kerchove, indicaba que ya se tenía noticia de los primeros que habían regresado de Siria y que había casos de individuos “que seguían viajando de ida y vuelta”.

Hasta ahora solo se conoce de la muerte de un estadounidense en Siria, Nicole Lynn Mansfield, de 33 años y convertida al Islam. Su familia ha dicho que no era una terrorista, pero Mansfield participó en varias manifestaciones antijudías en Michigan antes de sumarse a los rebeldes sirios.

Otros casos reportados el año pasado de estadounidenses que combatieron en Siria o intentaron hacerlo fueron los de Sinh Vinh Nguyen (de California); Eric Harroun (Arizona); Amir Farouk Ibrahim (Pennsylvania), y Abdella Ahmad Tounisi (Illinois).

El 2 de noviembre  Basit Javed Sheikh, de 29 años, un inmigrante paquistaní residente en Carolina del Norte, fue arrestado antes de abordar un vuelo rumbo al Líbano y acusado de apoyar a terroristas tras confesar a un informante del FBI que planeaba combatir en Siria con Al Nusra, grupo afiliado a la red al Qaeda.

Etiquetasfbi, eeuu, Siria, terrorismo, al Qaeda, estadounidense, islam


Florida camino a ser tercer estado del país

No sin fundamento la ciudad de Miami es conocida como la Puerta de las Américas (Foto: Roberto Casin).

Roberto Casin - Apuntes desde Miami
Las estadísticas dan por cierto que más pronto que tarde este año Florida superará en número de habitantes a Nueva York y se convertirá en el tercer estado del país en población, después de California y Texas.

De acuerdo con cifras difundidas esta semana por la Oficina del Censo de EE.UU., en julio pasado Nueva York tenía 19,6 millones de habitantes, seguida por Florida con 19,5 millones y en acelerado paso por pasar la barrera de los 20 millones.

Históricamente tenido como un destino privilegiado para los retirados y personas de la tercera edad, mayormente por su clima moderado y el embrujo de sus playas, el boom demográfico del estado más meridional de la nación tiene ahora en gran medida sangre joven.

Florida cuenta con la mayor proporción en EE.UU. de residentes con más de 65 años de edad, sin embargo, estos constituyen menos del 10 por ciento de los recién llegados en los últimos años.

Datos de un análisis hecho por la AP indican que más de la mitad de los nuevos residentes son menores de 64 años, y que casi el 40 por ciento no llegan a los 25 años.

Paradójicamente, el estudio pone también de relieve que de más de 537 mil personas que se mudaron a Florida el año pasado alrededor de una décima parte provinieron precisamente de Nueva York.

No es un secreto que el paisaje demográfico de Florida ha sido en las últimas décadas delineado por una marcada inmigración de latinoamericanos, especialmente del área del Caribe, y que no sin fundamento la ciudad de Miami es conocida como la Puerta de las Américas.

La cuarta parte de los nuevos residentes de Florida el año pasado fueron latinoamericanos, atraídos en buena medida porque el estado sigue brindando oportunidades de empleos principalmente en sectores ligados al turismo y la construcción.

Pero también porque las costumbres hispanas, incluido el idioma, han echado profundas raíces en estas tierras y los recién llegados tienen la posibilidad de forjarse una nueva vida en un entorno que no es culturalmente muy diferente al que dejaron atrás.

Considerado hoy por hoy un estado decisivo en términos electorales, Florida es en esencia el mejor ejemplo de por qué se afirma con tanta frecuencia que los hispanos representan ya una fuerza determinante en el horizonte político de EE.UU.

EtiquetasFlorida, Nueva York, Miami, América latina, eeuu, inmigrante, inmigración, población, hispano, Censo, Caribe

2014

Calendario

Seleccione la categoría :