Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: ZunZuneo no era secreto

  • Voz de América - Redacción

Según el autor, la creación de la red social tenía el objetivo de conseguir un cambio de giro en la política.

Según el autor, la creación de la red social tenía el objetivo de conseguir un cambio de giro en la política.

La Casa Blanca dijo que el "Twitter cubano" servía para proveer información en sociedades como Cuba, donde el acceso es restringido.

Senador lo tilda de “tonto”

El senador demócrata Patrick Leahy dijo este jueves a la cadena de televisión MSNBC que el establecimiento de la red social Zunzuneo para Cuba es “tonto, tonto, tonto”.

Leahy, quien preside el subcomité de Asignaciones del Senado, bajo cuya autoridad está la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), señaló que no se le había informado sobre el programa.

La USAID “hace un montón de cosas buenas alrededor del mundo..ésta no es una de ellas”, indicó.
Una investigación de la agencia de noticias Associated Press reveló que el gobierno estadounidense financió una red social secreta en Cuba, en un esfuerzo por lograr una especie de "primavera cubana".

La Casa Blanca afirmó que el programa denominado "ZunZuneo", similar a Twitter, no tiene nada de "secreto", ni se trató de un programa de inteligencia.

ZunZuneo es el término cubano para referise al ruido del aleteo del pájaro picaflor.

"El programa no fue encubierto y no necesitaba autorización del Congreso. Solo se encargó de proveer una plataforma de comunicación e información en sociedades como la de Cuba, donde el acceso es restringido", dijo Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca.

Sobre supuestos vínculos del programa con el contratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años de cárcel en Cuba por espionaje, la Casa Blanca remarcó que Gross no está ligado a la implementación de esta red social y reiteró sobre la necesidad de liberarlo.

El "ZunZuneo" evadió las restricciones al internet en Cuba al crear un servicio de mensajes de texto llamado “Cuban Twitter” que podría ser usado, según AP para organizar manifestaciones políticas, pero con el propósito de ayudar a los cubanos a defender sus derechos y libertades fundamentales.

Associated Press dice que el proyecto de la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés) duró más de dos años.

Funcionarios de USAID aseguraron que "Zunzuneo" fue un programa de tres años de duración y contó con un financiamiento de $1.2 millones de dólares.

Por su parte, el portavoz de USAID, Matt Herrick dijo en un comunicado estar "orgulloso del trabajo que realiza la agencia en Cuba para proveer asistencia humanitaria básica, promover los derechos humanos y libertades universales, así como a ayudar a que las comunicaciones fluyan más libremente. Todo el trabajo que realizamos en Cuba, que incluye este proyecto, fue revisado en detalle en 2013 por la oficina contralora del gobierno.

Según AP el proyecto fue creado con compañías "pantallas" y servidores en tres países, y financiado a través de bancos extranjeros en España e Islas Caimán.

El gobierno cubano declinó comentar al respecto ante un pedido de la agencia de noticias.

El programa fue suspendido en 2012.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG