Enlaces para accesibilidad

Zuckerberg será más rico que Google


Las bolsas de Nueva York, Euronext y Nasdaq compiten por las acciones de Facebook.
Las bolsas de Nueva York, Euronext y Nasdaq compiten por las acciones de Facebook.

La empresa busca recaudar 5.000 millones de dólares, lo que la convertiría en una de las más grandes de Wall Street.

El inicio de los trámites para el ingreso de Facebook a los mercados de valores, donde la empresa podría cotizar cerca de $28.000 millones de dólares, pondría la fortuna de su fundador, Mark Zuckerberg, delante de la de los cofundadores de Google y a la par de la de Larry Ellison, fundador de Oracle.

Zuckerberg, de 27 años, es propietario del 28,4 % de la red social, lo que le convierte en el mayor accionista de la empresa cuando ésta realiza los trámites para salir a la Bolsa.

Pero, ¿qué significa salir a la bolsa de valores?

La oferta pública inicial (IPO, por su sigla en inglés) es la primera venta de acciones que una empresa privada realiza al público. Hasta el momento, Facebook ha estado en manos de un grupo de inversores privados, como Microsoft y el ex fundador de Napster.

Mediante la presentación de un IPO, se le da oportunidad a la población de tener un pedazo de la red social más grande en el mundo.

¿Qué gana Facebook al hacer esto?

El valor de Facebook es incierto en este momento ya que Zuckerberg y sus socios no han detallado cuantas acciones están a la venta y a qué precio las ofrecerán.

Lo que sí han dicho, es que esperan recaudar $5.000 millones de dólares. Analistas estiman que el valor total de la empresa podría fluctuar entre $75.000 y $100.000 millones de dólares.

¿Cuáles son las razones verdaderas para salir a la bolsa?

La principal razón por la que empresas llevan a cabo una oferta pública inicial es para incrementar sus beneficios, aseguran las casas corredoras de Bolsa.

A pesar de que Facebook no tiene problemas de ingresos, como lo demuestran los documentos presentados a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos, sus números financieros no se asemejan a los de Apple y a los de su jefe Tim Cook, que rondan los $100.000 millones de dólares.

Pero Zuckerberg también tiene otras razones para que Facebook se convierta en una compañía pública.

La ley federal estadounidense obliga a las empresas con más de 500 inversores y $10 millones de dólares en activos a ingresar a la bolsa.

¿Cómo se determina cuánto cuesta Facebook?

Las valoraciones en las acciones se basan en la confianza de los inversores, las proyecciones de rentabilidad de la empresa y los ingresos de los últimos años, entre otros factores. En 2011 por ejemplo, los ingresos de la empresa se duplicaron, obteniendo un beneficio de $3.700 millones de dólares.

¿En qué gastará el dinero Zuckerberg?

Bueno, eso sólo lo sabe él. Pero uno puede especular.

XS
SM
MD
LG