Enlaces para accesibilidad

Buscan nombre a dos ositos andinos

  • Voz de América - Redacción

Para las culturas nativas en los Andes, los osos andinos son conocidos por ser cariñosos y alegres, y por buscar la armonía y el equilibrio en la naturaleza.

El Zoológico Nacional del Smithsonian se prepara para la presentación en público de dos oseznos andinos machos de 18 semanas de edad.

Dos carismáticos y revoltoso osos andinos están a punto de hacer su primera aparición pública en la capital de Estados Unidos, pero, para ello primero necesitan tener un nombre.

En este sentido, el Zoológico Nacional del Smithsonian convoca a un concurso por internet donde las personas en general pueden votar por un nombre.

El propósito de esta campaña es fomentar el conocimiento sobre la relevancia cultural que tienen los osos andinos para los quechuas y los aymaras, las comunidades indígenas de la región de los Andes, el hábitat nativo de los osos andinos.

Estos son los nombres propuestos:

Para el “Osezno n.º 1”:

Larusiri: esta palabra en la lengua aymara significa “risueño”.

Mayni: esta es una palabra aymara que significa “único”.

Kusisqa: esta palabra en la lengua aymara significa “alegre”.

Para el “Osezno n.º 2”:

Tusuq: esta palabra en la lengua quechua significa “bailarín”.

Muniri: esta palabra en la lengua quechua significa “cariñoso”.

Wayna: esta es una palabra quechua que significa “joven”.

Se trata de dos osos, oseznos andinos machos de 18 semanas de edad nacidos en el zoológico de la capital de Estados Unidos y que son considerados especímenes vulnerables de extinción.

Los dos cachorros de osos andinos llamados Ukumari o simplemente Ukuku en quechua y Hukumari o Jukumari en aymara son hijos de Billie Jean, la madre de 8 años, y Cisco, el padre de 21 años.

Los osos andinos figuran como vulnerables en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y se calcula que quedan solo 20,000 ejemplares en su entorno natural.

Ellos nacieron el 10 y el 11 de noviembre de 2014 y han pasado los últimos cuatro meses afianzando el vínculo con Billie Jean en una guarida en la exposición de osos andinos del zoológico.

El personal de cuidado de los animales ha supervisado detenidamente a la familia a través de una cámara de circuito cerrado y toda la información recopilada la compartirán con la Asociación de Zoológicos y Acuarios para el beneficio de otras instituciones que deseen exhibir y criar a esta especie.

Por lo pronto falta elegir el nombre de los dos cachorros. El plazo para votar por internet vence el 22 de marzo y la aparición en público de los osos está programada para el 28 de marzo.

XS
SM
MD
LG