Enlaces para accesibilidad

Zika: propagación masiva en EE.UU. es “poco probable”


El doctor Orlando Crespo recomienda estar alerta a los síntomas para actuar de inmediato y seguir las recomendaciones de los CDC sobre los viajes a países donde el virus está activo, en especial de mujeres embarazadas.
El doctor Orlando Crespo recomienda estar alerta a los síntomas para actuar de inmediato y seguir las recomendaciones de los CDC sobre los viajes a países donde el virus está activo, en especial de mujeres embarazadas.

El gobernador de Florida, Rick Scott declaró estado de emergencia sanitaria en cuatro condados a causa del virus.

Con la aparición de un nuevo caso de Zika por transmisión sexual en Estados Unidos se destapan una serie de interrogantes sobre el virus que ha puesto en alerta a más de 20 países en América Latina.

La Voz de América conversó con el epidemiólogo Antonio Crespo del sistema de hospitales Orlando Health, quien aseguró que si bien el contagio por esta vía “no es la más frecuente, es otra forma de transmitirlo y hay que tenerlo presente”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:08:06 0:00
Descargar

“Debemos considerar esta vía de transmisión como cualquier otra enfermedad de transmisión sexual. Eso quiere decir que las personas que regresen de zonas donde el virus está activo deben usar protección al tener relaciones sexuales y así evitar la transmisión del virus a sus parejas”, explica el doctor Crespo.

Aunque la vía más frecuente de transmisión sigue siendo a través de la picadura de mosquito, el doctor Crespo recomienda estar muy atentos a las recomendaciones de los Centros de Control y prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) y estar alerta a los primeros síntomas.

“A comparación de otras enfermedades virales como el dengue o chikungunya, que sí tiene una tasa de mortalidad más grande, el virus Zika presenta síntomas muy suaves como fiebre leve, erupción en la piel, dolores articulares y ojos rojos”, remarca el doctor Crespo.

Sobre la posibilidad de contagio masivo en Estados Unidos, el epidemiólogo considera que “es muy poco probable” debido al buen servicio de salud que permite detectar los síntomas rápidamente.

Precisamente, el gobernador de Florida, Rick Scott, declaró estado de emergencia sanitaria en cuatro condados a causa del virus Zika.

Al parecer, todos los casos son de personas que viajaron a países afectados por el brote y el gobernador dijo que prefiere que su estado "se mantenga adelante de la diseminación del virus".

“Las probabilidades de una propagación masiva del virus Zika no son muy altas aunque cuando llegue la época del calor aumenten las posibilidades por la presencia del mosquito transmisor. La recomendación es que si alguien viene de algunos de los países donde el virus está active y presenta síntomas debe acudir de inmediato a su medico. La úunica forma de controlar la propagación es erradicando las poblaciones de mosquitos alrededor de los pacientes infectados. Identificar y actuar rápidamente es la clave”, afirma el doctor Crespo.

XS
SM
MD
LG