Enlaces para accesibilidad

Esfuerzos contra el Zika se centran en vigilancia e investigación


Se necesita más investigación para determinar si el virus Zika causa defectos de nacimiento en los bebés.
Se necesita más investigación para determinar si el virus Zika causa defectos de nacimiento en los bebés.

Las autoridades de salud estudian desarrollar un mosquito masculino genéticamente modificado que producirá larvas débiles.

La Organización Mundial de la Salud dice que la mejor forma de evitar la infección con el virus Zika es prevenir las picadas de mosquitos, dado que tomará algún tiempo desarrollar una vacuna.

Funcionarios de salud de Estados Unidos, Brasil y otros países afectados dijeron a miembros del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas el martes que los esfuerzos mundiales están centrados en vigilancia, respuesta e investigación.

Patrick Kachur, subdirector de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, dice que todos están aprendiendo día a día sobre el virus Zika.

“La situación está cambiando rápidamente, como todos están probablemente al tanto y como resultado estamos aprendiendo sobre el Zika casi a diario”, indicó Kachur.

Se necesita más investigación para determinar si el virus Zika puede causar serios defectos de nacimiento tales como microcefalia, o cabezas anormalmente pequeñas en bebés y enfermedades neurológicas y otras.

La OMS estima que costará 53 millones de dólares atender la situación creada por el Zika a nivel mundial.

Natela Mendabde, representante de la OMS para India dice que se está avanzando en el desarrollo de una vacuna.

“En la investigación y desarrollo, hay dos direcciones también en las que estamos trabajando. En el desarrollo de la vacuna, estamos mapeando los actuales esfuerzos sobre el desarrollo de las posibles vacunas. Tomará algunos meses antes de que tengamos una vacuna, pero el trabajo está muy avanzado por parte de dos fabricantes”, señaló Mendabde.

También se está investigando desarrollar un mosquito masculino genéticamente modificado que produciría larvas débiles cuando se apareen con mosquitos femeninos. Eso reduciría significativamente la población de mosquitos.

XS
SM
MD
LG