Enlaces para accesibilidad

Para vencer al Zika hay que acabar con el mosquito


Para terminar con la enfermedad hay que terminar con el mosquito y para eso deben haber medidas extremas de fumigación, higiene y comunicación.

La detención de la propagación del virus del Zika será posible solo erradicando al mosquito transmisor con fumigaciones, higiene y mucha información.

“La facilidad con la que el mosquito se reproduce, en especial en aguas estancadas, hace que su peligro sea muy grande y una emergencia internacional no está descartada debido a que avanza con mucha rapidez”, dice la doctora Laura Freimanis, epidemióloga y experta en enfermedades infecciosas entrevistada por la Voz de América.

“Se dice que el mosquito hembra es el que transmite la enfermedad y su mayor actividad es temprano en la mañana y a últimas horas de la tarde, así que esos son los momentos de mayor cuidado”
Dra. Laura Freimanis
Dra. Laura Freimanis - Epidemióloga y experta en enfermedades infecciosas.
Dra. Laura Freimanis - Epidemióloga y experta en enfermedades infecciosas.

​La doctora Freimanis agrega que las fumigaciones masivas de sitios donde hay mayor peligro de proliferación es una de las mejores medidas, pero esta, dice, tiene que ir acompañada de otras acciones.

“Es necesario un gran esfuerzo de comunicación para lograr el compromiso de la población para que se protejan de la picadura del mosquito y en esto tienen que entrar políticas efectivas de salubridad y el compromiso de las autoridades para ejecutarlas”, destaca Freimanis.

please wait

No media source currently available

0:00 0:07:26 0:00
Descargar

Según últimos informes, el riesgo en el que se encuentran las mujeres embarazadas ahora se incrementa con la relación del Zika con otra grave enfermedad, el síndrome Guillain Barré, que provoca parálisis.

“Se están adelantando estudios sobre este tema y puede darse la posibilidad en personas con un sistema inmunológico débil como el caso de personas afectadas por el VIH Sida, cáncer y otras enfermedades”, explica la especialista.

Freimanis enfatiza en los esfuerzos de prevención frente a la imposibilidad de contar con una vacuna o un tratamiento efectivo contra el Zika.

“Se dice que el mosquito hembra es el que transmite la enfermedad y su mayor actividad es temprano en la mañana y a últimas horas de la tarde, así que esos son los momentos de mayor cuidado”, afirma.

Las recomendaciones más efectivas, dice esta experta en enfermedades infecciosas, son el uso de repelentes sobre la ropa cada tres horas, utilizar camisas y blusas de manga larga y pantalones que permitan cubrir la mayor parte de piel, y sobre todo evitar acumulaciones de agua para terminar con los lugares donde el mosquito se reproduce.

XS
SM
MD
LG