Enlaces para accesibilidad

Zika: "Primer trimestre de embarazo es lo más crítico"

  • Voz de América - Redacción

Nuevo estudio apoya la hipótesis que el contagio del virus del Zika durante los primeros meses de embarazo es lo más preocupante.

Nuevo estudio apoya la hipótesis que el contagio del virus del Zika durante los primeros meses de embarazo es lo más preocupante.

Una de cada 100 mujeres infectadas con Zika durante el primer trimestre de embarazo puede tener un niño con microcefalia, según nuevo estudio.

La posibilidad que una mujer embarazada y contagiada con el virus del Zika durante el primer trimestre de gestación tenga un niño con microcefalia es una de cada 100.

Los resultados de esta nueva investigación realizada en Francia, apoyan la idea de que la mujer embarazada que se infecta con Zika durante el primer trimestre de embarazo tiene un mayor riesgo de alumbrar a un niño con microcefalia, en comparación con las mujeres embarazadas que se contagiaron en una etapa más avanzada de embarazo.

“El primer trimestre de embarazo es lo más crítico”, aseveró el autor líder del studio, Simon Cauchemez, científico del Instituto Pasteur en París.

Cabe destacar que la investigación se realizó teniendo en cuenta un solo brote de Zika en la Polinesia francesa durante un periodo de seis meses.

No está claro, si este estimado aplicará a otros países afectados por el virus como Brasil, Honduras, El Salvador, entre otros.

En el estudio, los investigadores buscaron la prevalencia de microcefalia entre niños nacidos durante y alrededor del periodo en que se produjo el brote de Zika en la Polinesia Francesa, que empezó en octubre de 2013 y terminó en abril de 2014.

Los científicos identificaron ocho bebés nacidos con microcefalia durante el periodo de estudio de 23 meses, entre septiembre de 2013 y julio de 2015.

La doctora Laura Rodrígues de la Escuela de Medicina Tropical e Higiene de Londres sostuvo en un editorial, que esta situación se explica porque el primer trimestre de embarazo es un importante periodo de desarrollo del cerebro del feto.

XS
SM
MD
LG