Enlaces para accesibilidad

Zika agravaría pacientes que tuvieron dengue


El Zika ha causado alarma en el continente americano desde que se descubrieron casos de microcefalia en Brasil, el país más afectado por el brote del virus.
El Zika ha causado alarma en el continente americano desde que se descubrieron casos de microcefalia en Brasil, el país más afectado por el brote del virus.

Investigadores dicen que los anticuerpos del dengue pueden reconocer y unirse al Zika debido a las similitudes entre los dos virus.

Científicos en Brasil afirman que una exposición previa al dengue, un virus también transmitido por mosquitos, podría agravar la potencia de la infección por Zika.

Hallazgos de investigadores en Gran Bretaña, Francia y Tailandia, sugieren que el Zika usa las propias defensas del cuerpo humano como un "caballo de Troya", y así ingresar en las células sin ser detectado.

Una vez dentro se multiplica con rapidez.

Los resultados de la investigación, divulgados en la publicación Nature Inmunology, sugieren que algunos anticuerpos del dengue pueden reconocer y unirse al Zika debido a las similitudes entre los dos virus.

Y esos anticuerpos también podrían aumentar la infección por Zika en un fenómeno llamado amplificación dependiente de anticuerpos.

El efecto ya es conocido con el dengue, y se cree que explica la razón por la que cuando una persona sufre de dengue por segunda vez, la infección con frecuencia es más grave que la primera.

"Aunque este trabajo está en una etapa inicial, sugiere que una exposición previa al virus del dengue podría agravar la infección por Zika", dijo Gavin Screaton, profesor del Imperial College de Gran Bretaña, quien encabezó la investigación.

Screaton cree que esa es la razón por la que el actual brote del Zika en Brasil ha sido tan severo y por qué ha sido en áreas donde el dengue es frecuente.

XS
SM
MD
LG