Enlaces para accesibilidad

Descubren bacteria que bloquearía transmisión del virus del Zika

  • Voz de América - Redacción

El método investigado implica insertar la bacteria en los huevos del mosquito, que luego la transmiten a las siguientes generaciones.

El método investigado implica insertar la bacteria en los huevos del mosquito, que luego la transmiten a las siguientes generaciones.

Científicos brasileños trabajan desde hace cinco años con la bacteria Wolbachia para bloquear la transmisión del dengue, chickungunya y la fiebra amarilla.

Una bacteria que ha sido usada durante los años recientes para combatir enfermedades como el dengue y la chickungunya, podría ser agregada a las herramientas de combate contra el virus del Zika.

Científicos brasileños han descubierto que el mosquito que transmite esos virus, el Aedes aegypti, y que son infectados con bacteria conocida como Wolbachia, quedan inhabilitados para infectar a las personas.

El método implica insertar la bacteria en los huevos del mosquito, que luego la transmiten a las siguientes generaciones.

La bacteria ha sido utilizada en varios países como Australia, Brasil, Indonesia y Vietnam como parte de estrategias para controlar el dengue, y el nuevo hallazgo muestra que el método también funciona con el Zika.

El descubrimiento aún es objeto de análisis e investigación, pero con un potencial de 500 millones de seres humanos contagiados con el Zika, el experimento es alentador.

“Lo que podríamos hacer es liberar mosquitos con la bacteria Wolbachia, para reemplazar la población de insectos en un área determinada y ello permitiría bloquear la transmisión de enfermedades”, dice Luciano Moreira, de la Fundación Oswaldo Cruz, una institución científica de la salud con base en Rio de Janeiro.

Según los cientificos brasileños, el nuevo método podría reducir la transmisión del virus del Zika, mucho antes de los tres años que se prevén pueda tomar para desarrollar una vacuna efectiva contra el virus.

“En este momento, analizamos, con el gobierno y con la comunidad científica internacional, formas para expandir el proyecto en Brasil, tal vez en una ciudad. Pero aún no tenemos certeza sobre cómo lo haremos”, dice Moreira.

El científico advirtió que la estrategia no es 100 por ciento efectiva y no eliminará el virus, pero que debe ser usada como parte de una estrategia integral de control.

El virus del Zika puede ser transmitido por el mosquito Aedes, así como el mosquito Tigre asiático que es más común en algunas áreas de Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG