Enlaces para accesibilidad

Ponen en duda identidad del líder de "Los Zetas"


Heriberto Lazcano Lazcano, alias "El Lazca" se estuvo disputando el control absoluto de la banda con Miguel Angel Treviño.
Heriberto Lazcano Lazcano, alias "El Lazca" se estuvo disputando el control absoluto de la banda con Miguel Angel Treviño.

El desconocimiento del paradero del cadáver del líder de “Los Zetas”, Heriberto Lazcano Lazcano suscitó una serie de interrogantes sobre si realmente el sanguinario capo del grupo delictivo había caído durante un enfrentamiento con la armada mexicana, el domingo 7 de octubre.

A pesar que las autoridades confirmaron su identidad luego de realizar pruebas de dactiloscopia y revisaron fotografías tomadas al cadáver, que coincidían con la fisonomía de Lazcano, todavía quedaba la duda porque los resultados obtenidos luego de analizar las huellas dactilares con una base de datos señalaron que se trataba de un hombre, que nació en el año 1975, de 1.60 metros de estatura, lo que no coincide con la ficha que poseía la DEA, en la que figura que Lazcano nació en 1974 y medía 1.75 metros.

Por esa razón las autoridades informaron que están realizando pruebas de ADN con el tejido sustraído del cadáver durante la necropsia de ley que será cotejado con muestras de tejido de los familiares para que no quede ninguna duda sobre la muerte del segundo narco más buscado de EE.UU. y México después de Joaquín "El Chapo" Guzmán.


En busca del cadaver
Sobre la desaparición del cadaver las autoridades informaron que el dueño de la funeraria dijo que un grupo fuertemente armado y con el rostro cubierto llegó para reclamar el cadaver y del otro miembro de "Los Zetas" que también cayó en el enfrentamiento y que fue identificado como Mario ALberto Rodríguez.

Además que fue obligado a conducir la carroza funeraria para transportar los cuerpos, pero hasta el momento se desconoce su paradero. De igual manera se supo que el mausoleo que mandó construir Lazcano todavía permanece vacío.

Minutos después que se confirmara la identidad de Heriberto Lazcano Lazcano, alias "El Lazca", como uno de los dos muertos durante un enfrentamiento con la armada mexicana, el pasado domingo 7 de octubre, el procurador del estado norteño de Coahuila, Homero Ramos, confirmó el martes la versión que un comando armado robó el cuerpo del líder principal de "Los Zetas" de una funeraria privada.

Según Ramos mientras los cuerpos se encontraban en la funeraria donde se les practicaban las pruebas forenses, un comando armado llegó y tomó los dos cuerpos la madrugada del lunes.

Mientras se esperaba que los médicos forenses confirmaran la identidad de Heriberto Lazcano, alias “El Lazca”, máximo líder de “Los Zetas”, como uno de los dos criminales caídos durante un enfrentamiento con la armada mexicana, los diarios New York Times y Excelsior de México informaron la posible desaparición del cuerpo.

Los diarios expresaron que según versiones extraoficiales de la prensa local, el cuerpo podría haber sido sacado de la funeraria por personas armadas o por familiares que llegaron a reclamarlo, pero se desconoce su paradero.

También se supo que antes de la desaparición las autoridades pudieron tomar fotografías y las huellas dactilares del cadáver, lo que ayudó a su identificación.

Según un comunicado inicial de la Secretaría de Marina, los cuerpos de los dos criminales fueron puestos a disposición de las autoridades.

La muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, alias “El Lazca”, quien cayó durante un enfrentamiento con la armada mexicana la tarde del domingo 7 de octubre, en el área de Progreso, Coahuila, es un duro golpe para la organización criminal de “Los Zetas” y un gran punto a su favor para el presidente Calderón, a quien le quedan solo dos meses más en el poder.

Detalles del enfrentamiento

La Secretaría de Marina reportó que el personal naval salió a patrullar la zona luego que recibieran varias denuncias de que personas armadas, al parecer del crimen organizado, se encontraban en el área. Al ser divisados por los criminales, éstos iniciaron un enfrentamiento a fuego abierto haciendo uso de diversas armas de fuego. Como resultado del fuego cruzado murieron dos integrantes del grupo delictivo y un miembro del personal naval quedó herido, pero no de gravedad.

Al grupo delictivo se le incautó dos armas largas, un tubo lanza granadas, con 12 granadas útiles, además de un tubo lanzacohetes con dos cohetes, cargadores y cartuchos para arma de fuego diversos.

También conocido como Z-3 o El Verdugo, Heriberto Lazcano era considerado como uno de los capos más sanguinarios y experto estratega militar. “El Lazca” había sido integrante del Grupo Aeromóvil de las Fuerzas Armadas, una unidad de élite creada por el Ejército, pero después de unos pocos años desertaron y un grupo de ellos se sumaron a las filas del narcotráfico.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares a la persona que diera información que lleve a la captura de “El Lazca”, pero al mismo tiempo alertaba que no “intenten capturar a este individuo”. El gobierno mexicano también ofrecía la suma de 30 millones de pesos.

Cabe recordar que hace algunas semanas cayó también otro líder de “Los Zetas”, pero de menor jerarquía, Iván Velázquez Caballero, alias El Talibán, que supuestamente estaba al frente de una fracción de la banda que operaba en los estados de San Luis Potosí, Zacatecas y Nuevo León.

Según la Procuraduría General de la República los dos líderes del grupo delictivo, “El Lazca” y Miguel Angel Treviño, alias Z-40 habían iniciado una violenta y sangrienta batalla por el control supremo de la organización criminal.
XS
SM
MD
LG