Enlaces para accesibilidad

Detienen a líder de los Zetas alias “El Talibán”


Iván Velásquez Caballero alias "El Talibán" y presunto líder del cártel fue presentado por las autoridades federales el jueves, luego de su captura.

Iván Velásquez Caballero alias "El Talibán" y presunto líder del cártel fue presentado por las autoridades federales el jueves, luego de su captura.

Uno de los 37 criminales más buscados de México, Iván Velásquez Caballero alias “El Talibán”, considerado uno de los líderes del grupo delictivo Los Zetas, fue capturado el miércoles por la Marina de México en la ciudad de San Luis Potosí.

Según informó un portavoz de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), el presunto jefe de la banda operaba en las zonas de San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Monterrey y Nuevo León y también se le conocía como “el Z-50” ó “el L-50”.

Se desconocen los detalles sobre su captura, pero la Procudaría General de la República ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos, equivalente a 2,3 millones de dólares.

“El Talibán” será presentado en México por las autoridades federales este jueves.

Velázquez Caballero ha estado involucrado en una sangrienta guerra interna con el máximo líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, y las autoridades han dicho que la ruptura entre ambos era la causa de un incremento reciente en masacres y tiroteos, particularmente en el norte de México.

Por su parte, la Marina también informó que el miércoles detuvo a 18 presuntos delincuentes armados que supuestamente pertenecen a “Los Zetas”, en el poblado de Parás, Nuevo León, luego que una llamada anónima alertara a las autoridades sobre su presencia en una plaza pública.

A “El Talibán” junto a su grupo delictivo se le asocia con los actos más violentos y sangrientos ocurridos últimamente en San Luis Potosí e incluso con la fuga de los 131 presos del penal de Piedras Negras.
XS
SM
MD
LG