Enlaces para accesibilidad

Inicia campaña electoral en Honduras


Cinco partidos políticos entraron en la contienda aunque la OEA dijo que no reconocerá al candidato ganador de las elecciones previstas para el próximo 29 de noviembre.

Los dos partidos políticos más fuertes de Honduras, el oficialista Liberal y el opositor Nacional, parecen haber olvidado completamente al derrocado Manuel Zelaya y están listos para competir por la vacante presidencial.
Otros tres pequeños para quienes los temas principales son la educación, la salud y el trabajo, también decidieron entrar en la contienda.

La situación del presidente de facto presidido por Roberto Micheletti, y el golpe de Estado, realizado el pasado 28 de junio, están totalmente fuera de la agenda. El tema nunca es abordado, ni tampoco mencionado en los discursos públicos de los candidatos presidenciales. Solamente el movimiento Resistencia Nacional contra el Golpe de Estado, continúa levantando polvo y exigiendo el regreso de Zelaya al país.

Las elecciones presidenciales están previstas para el próximo 29 de noviembre, aunque la Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó que no reconocerá a ningún otro como presidente de Honduras que no sea Zelaya.

“Tenemos un problema real que sólo se resolverá cuando el pueblo elija a un nuevo mandatario. Es un evento electoral que va a legitimar en la presidencia a la persona que el pueblo quiere que esté”, dijo Porfirio Lobo, el candidato del partido Nacional.

El periodo de campaña oficial finaliza el 23 de noviembre y nadie espera que se realice con normalidad. Seguidores del gobernante derrocado pintaron consignas como “Urge Mel” (diminutivo de Zelaya), aunque otros grupos, financiados por empresarios hondureños, lanzaron una campaña en la que piden una asistencia masiva a las urnas.

XS
SM
MD
LG