Enlaces para accesibilidad

Zelaya podría regresar al poder


Los grupos negociadores en Honduras por fin encontraron puntos en común, ahora sólo hace falta la aprobación de Micheletti y del presidente depuesto.

Las comisiones de diálogo del depuesto presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, y del gobierno de facto de Roberto Micheletti, llegaron a un acuerdo sobre un texto único para una posible restitución en el poder del gobernante derrocado, expulsado del país el pasado 28 de junio.

“Hemos logrado consensuar un texto único en el punto seis (que implica la vuelta de Zelaya al poder) que será sometido a la discusión y análisis del presidente Manuel Zelaya y del señor Roberto Micheltti. No puedo hablar del contenido del texto porque si incumplo el compromiso podría incomodar a la otra parte”, informó el ministro de Gobernación del mandatario depuesto, Víctor Meza, quien no precisó en qué términos se produciría un eventual regreso de Zelaya al poder, punto central del acuerdo que comenzó a discutirse la semana pasada.

Meza reiteró que no divulgará si el texto consensuado incluye o no la restitución de Zelaya. “Ahora mismo me dirijo a la embajada de Brasil (donde está refugiado Zelaya desde el 21 de septiembre)... esperamos tener una respuesta en la tarde”, añadió.

Esos puntos incluyen uno en que las partes renuncian a una amnistía y otro en el que Zelaya desiste de su intención de promover una constituyente, ya quedaron firmados.

Vilma Morales, vocera del grupo negociador del gobierno de facto dijo que “la Constituyente es un tema que ya se discutió y está suscrito por ambas partes”.
Zelaya advirtió recientemente que el 15 de octubre es la fecha límite para concluir las negociaciones.

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado anunció el martes en un comunicado de prensa que si no hay una solución para la fecha fijada, comenzará acciones para desconocer las elecciones del 29 de noviembre.

XS
SM
MD
LG