Enlaces para accesibilidad

Zelaya busca Frente Amplio


Zelaya reconoció la voluntad de Porfirio Lobo para firmar el acuerdo que permitirá el reingreso de Honduras en la OEA.
Zelaya reconoció la voluntad de Porfirio Lobo para firmar el acuerdo que permitirá el reingreso de Honduras en la OEA.

El ex presidente de Honduras anunció que buscará la creación de un Frente Amplio que aúne a sus seguidores, fieles desde el golpe de 2009.

El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, encabezará el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) para agrupar a sus seguidores, fieles desde el golpe de Estado que le derrocó en 2009.

Zelaya aludió al modelo uruguayo para "hacer alianzas políticas, sin perder identidad (de cada grupo), tenemos que estar unidos en un frente amplio, un frente amplio igual que el de Uruguay", según recoge la agencia France Press.

Zelaya pretende recuperar el poder que ahora recae en el presidente Porfirio Lobo, con quien llegó a un acuerdo para disolver las diferencias que les impedían solicitar a la Organización de Estados Americanos (OEA) el reingreso de Honduras, paso clave para que recibir créditos y ayuda exterior.

El derrocado presidente aseguró que sin la voluntad de Lobo "no habría podido hacerse este acuerdo de reconciliación".

Honduras no convocará elecciones hasta 2013, por lo que Zelaya consideró prematuro debatir su candidatura y la de su esposa, Xiomara Castro, si él no puede presentarse.

El ex mandatario, de 58 años, reconoció que su retorno "es una victoria de la resistencia y del pueblo hondureño", y dijo que "este golpe ha sido un fracaso de las derechas de América Latina".

"Yo temor no tengo, sé que hay peligro, sé que corro peligro y me he sometido a ese riesgo desde que me declaré político de izquierda", añadió.

XS
SM
MD
LG