Enlaces para accesibilidad

El yuan entre EE.UU. y China


Los presidentes Obama y Hu Jintao se reunieron durante la Cumbre del Grupo de los 20 en Seúl, Corea del Sur, en noviembre de 2010.

Los presidentes Obama y Hu Jintao se reunieron durante la Cumbre del Grupo de los 20 en Seúl, Corea del Sur, en noviembre de 2010.

En una entrevista, el presidente Hu Jintao no dio señales de que China esté dispuesta a cambiar la política sobre el yuan.

La discusión sobre la política monetaria de China emerge como una potencial fuente de fricción durante la visita de Estado que el presidente chino, Hu Jintao, realizará a Washington a partir de este martes 18 de enero de 2011.

Tres legisladores estadounidenses del Partido Demócrata, al que pertenece el presidente Barack Obama, quien será el anfitrión de Hu Jintao, dijeron que presentarán un proyecto de ley este mismo lunes, un día antes del arribo del mandatario visitante, para presionar a China para que permita que su moneda se aprecie más rápidamente.

Funcionaros estadounidenses dicen que con el yuan a un valor más alto, los productos chinos serían más caros y mejoraría la competitividad de la producción de Estados Unidos, ayudando a aliviar el enorme desbalance comercial a favor de China.

Sin embargo, en una entrevista con dos diarios estadounidenses, a las cuales respondió a preguntas enviadas por escrito, el presidente Hu no dio señales de que China esté dispuesta a cambiar la política sobre el yuan.

En sus respuestas a los diarios The Washington Post y The Wall Street Journal, Hu desestimó el sistema monetario internacional actual dominado por el dólar, diciendo que era un producto del pasado.

Hu también pidió a Estados Unidos que mantenga el suministro de dólares razonable y estable, una crítica implícita a la decisión de la Reserva Federal en 2010, de inyectar $600.000 millones de dólares adicionales a la economía.

XS
SM
MD
LG