Enlaces para accesibilidad

Violentas protestas en Yemen y Siria


Manifestantes cargan un herido durante choques con la policía en la ciudad de Taiz.
Manifestantes cargan un herido durante choques con la policía en la ciudad de Taiz.

Organizaciones de derechos humanos denuncian sangrienta represión de manifestantes en Siria, con saldo de unas tres decenas de muertos.

Al menos 32 personas murieron después que miembros de las fuerzas de seguridad vestidos de civil abrieron fuego contra una protesta en la ciudad de Daraa en el sur de Siria, según denunciaron organizaciones de derechos humanos en ese país.

De acuerdo con la versión de la agencia de noticias oficial siria Sana, 19 policías murieron y 75 resultaron heridos por los ataques de “bandas armadas” en la ciudad.

Fuerzas gubernamentales habrían disparado con municiones de guerra a manifestantes también en Latakia, el principal puerto sirio, a unos 330 kilómetros de Damasco, la capital. Se reportaron manifestaciones además en Homs, Harasta, Kashmili y Hama.

Al cabo de tres semanas de protestas en Siria, un hecho sin precedentes en los 11 años de gobierno del presidente Bachar el Asad, los manifestantes regresaron a las calles en varias ciudades tras la tradicional oración de los viernes para demandar libertad y la caída del régimen.

Manifestaciones en Yemen

Decenas de miles de manifestantes que desde hace semanas piden la renuncia del presidente Ali Abdulla Saleh en Yemen volvieron a salir este sábado a las calles de varias ciudades del país para protestar con mayor vehemencia después que el gobernante rechazó una vez más abandonar el poder.

Medios de prensa informaron de violentos choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad gubernamentales en la ciudad de Taiz, escenario la víspera de enfrentamientos que según testigos dejaron al menos cuatro personas muertas y docenas de heridos.

También se reportaron protestas populares en la importante ciudad portuaria de Adén, mientras que la agencia de prensa oficial yemení informó que el gobierno retiró a su embajador en Qatar después que el primer ministro de ese país se pronunció a favor de que las seis naciones del Consejo de Cooperación del Golfo consigan hacer dimitir al presidente Saleh.

Desde hace dos meses manifestaciones antigubernamentales demandan la renuncia de Saleh y el fin de un régimen que ya dura 32 años. El mandatario ha dicho que está dispuesto a dimitir pero sólo después que se realicen nuevas elecciones.

XS
SM
MD
LG