Enlaces para accesibilidad

Yemen: traspaso de poderes

  • Voz de América - Redacción

Manifestantes antigubernamentales protestan contra el presidente Abdullah Saleh.

Manifestantes antigubernamentales protestan contra el presidente Abdullah Saleh.

Las protestas de más de 10 meses contra el gobierno han sido aprovechadas en el sur del país por extremistas islámicos ligados a la red al Qaeda.

Negociadores habrían alcanzado un acuerdo en Yemen para la salida del gobierno del presidente Ali Abdullah Saleh y el traspaso de poderes, pero aún se discuten los detalles, según dijo este martes un enviado de Naciones Unidas.

Jamal bin Omar dijo en Sana, la capital yemení, que los líderes políticos involucrados en las negociaciones aceptaron un plan del Consejo de Cooperación del Golfo que pide a Saleh transferir el mando a su vicepresidente, Abd-Rabbu Manssur Hadi, y luego celebrar elecciones anticipadas.

Hasta ahora el obstáculo para poner fin a la crisis política en el país ha sido la negativa de Saleh que en tres ocasiones, a la hora de firmar, se arrepintió de abandonar el cargo.

Sin embargo, el enviado de la ONU dijo que esta vez los negociadores estaban discutiendo los detalles de la ceremonia para proceder a la firma.

Durante más de 10 meses, miles de manifestantes han estado demandando la salida del presidente Saleh, que lleva 33 años en el poder, y se han producido choques en las calles con sus simpatizantes.

A medida que el presidente ha prolongado su permanencia en el gobierno, extremistas islámicos vinculados a la red al-Qaeda han tratado de hacerse fuertes en el sur del país.

Fuentes militares informaron este martes que al menos 14 presuntos terroristas de al-Qaeda fueron muertos en la provincia sureña de Abyan, en enfrentamientos con el ejército que fue respaldado por líderes tribales.

XS
SM
MD
LG