Enlaces para accesibilidad

Presidente yemení huye de Adén


Presidente yemení Abed Rabo Mansour Hadi.

Presidente yemení Abed Rabo Mansour Hadi.

El presidente Abed Rabo Mansour Hadi abandonó su residencia en Adén horas después que rebeldes chiitas tomaran una base aérea cercana.

AP

El asediado presidente de Yemen, Abed Rabo Mansour Hadi, huyó de su palacio en Adén, según dijeron a la agencia de noticias Associated Press cinco funcionarios.

El mandatario huyó horas después que la estación de televisión de los rebeldes anunciara que habían tomado una base aérea donde soldados estadounidenses y europeos asesoraban al país en su lucha contra militantes de al-Qaeda. La base aérea está a solo 60 kilómetros de Adén, la ciudad puerto donde Hadi había establecido una capital temporal.

Los funcionarios que hablaron a condición de permanecer en el anonimato porque no estaban autorizados a hablar con los periodistas. Testigos dijeron que vieron un convoy de vehículos del presidente, este miércoles, saliendo del palacio de Hadi, ubicado en la cima de una colina en Adén, con vista al Mar Arábigo.

Las fuerzas leales a Hadi no han formulado comentarios por el momento. Asesores estadounidenses y europeos abandonaron la capturada base hace algunos días después que combatientes de al-Qaeda brevemente tomaran una ciudad cercana.

Los rebeldes chiitas, conocidos como Houthis, tomaron Sanná, la capital yemení, en septiembre pasado y en semanas recientes han incursionado en el sur.

El presidente Hadi apeló al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el martes, para que autorice una intervención militar para detener el avance de los rebeldes.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG