Enlaces para accesibilidad

Wyclef no podrá ser presidente


Wyclef Jean hizo campaña en su país para dar a conocer su plataforma de trabajo en caso de salir victorioso de la contienda presidencial, de la cual ya no podrá participar.
Wyclef Jean hizo campaña en su país para dar a conocer su plataforma de trabajo en caso de salir victorioso de la contienda presidencial, de la cual ya no podrá participar.

El Consejo Electoral de Haití determinó que el rapero Wyclef Jean no puede ser candidato a la presidencia.

Según Richard Dumel, portavoz de la entidad electoral, la institución aceptó 19 candidaturas y rechazó otras 15, incluida la de Jean.

Dumel explicó que la candidatura del cantante más popular de Haití, fue denegada porque el aspirante no cumple con el requisito de haber vivido en el país por al menos cinco años anteriores a los comicios, previstos para el 28 de noviembre.

Según su portavoz, el rapero planea apelar el fallo que rechazó su candidatura a las elecciones presidenciales de Haití.

Jean se mudó a Estados Unidos desde que era niño y nunca ha tenido una residencia permanente en Haití desde entonces, a pesar de trabajar constantemente, incluso como embajador itinerante del presidente René Preval en 2007, por causas benéficas para la empobrecida nación.

Según algunos expertos, aunque Jean no logró ser candidato para la presidencia de su nación, sí despertó el interés por las elecciones dentro y fuera de Haití y puso el próximo evento electoral del país en la vitrina mundial, debido al interés de curiosos y periodistas, por la participación del cantante en los comicios.

“Si él no estuviera involucrado, nadie estaría hablando sobre los candidatos a las elecciones presidenciales de Haití”, dijo Mark Jones, profesor de ciencias políticas en la Universidad Rice de Houston.

Aunque Jean no hizo declaraciones a la prensa luego del anuncio del Consejo Electoral, previamente había anunciado que sin importar lo que ocurriera, seguiría ayudando a su nación por medio de su fundación de beneficencia Yele Haití.

XS
SM
MD
LG