Enlaces para accesibilidad

WTO se opone a programa que protege a los delfines


Los delfines y la tuna cohabitan sin problema en las aguas del Pacífico y durante la caza de tuna para el consumo humano los delfines sufren daño y mueren sin necesidad.
Los delfines y la tuna cohabitan sin problema en las aguas del Pacífico y durante la caza de tuna para el consumo humano los delfines sufren daño y mueren sin necesidad.

La Organización Mundial de Comercio considera que el programa que incluye en la etiqueta de tuna a la venta "dolphin safe" es una barrera comercial.

Una vez más la Organización Mundial de Comercio (WTO, por sus siglas en inglés) se manifestó en contra del programa estadounidense "delfines seguros" o ("dolphin safe") en la comercialización de tuna.

El programa que consiste en marcar la tuna puesta en el mercado con la etiqueta "dolphin safe" es considerado por la WTO "una barrera técnica al comercio".

La organización Sierra Club salió al frente y desaprobó la decisión de WTO porque "limita las opciones medioambientales para los estadounidenses, pone a los delfines en peligro y abre la puerta a tratados que vayan más allá de los límites de las protecciones al consumidor y la defensa del medio ambiente".

Desde 1990, EE.UU. ha mantenido el programa de etiquetas "dolphin safe" para la tuna que permite a los consumidores elegir comprar tuna que es capturada de una manera apropiada sin dañar a los delfines.

Este programa ha contribuido a una reducción de 97 por ciento de muertes de delfines desde 1980 en las aguas del Pacífico donde la tuna y los delfines cohabitan amigablemente.

Al respecto Sierra Club insiste que EE.UU. no debe ceder a esta presión de WTO y debe buscar la manera de llegar a un acuerdo con México para preservar el programa "dolphin safe".

"Esta decisión de WTO debe servir como una alerta contra los tratados de comercio expansivos como la Alianza TransPacífica (TPP) que podría replicar reglamentaciones que debiliten la seguridad de la vida silvestre, el aire puro y el agua limpia...El Congreso debe proteger nuestra seguridad rechazando el TPP", afirmó Ilana Solomon, directora del programa de comercio responsable de Sierra Club.

XS
SM
MD
LG