Enlaces para accesibilidad

Windows se da un lavado de cara

  • Anchel Labena

La nueva pantalla de inicio presenta información esencial de un solo vistazo, similar a Windows Phone.

La nueva pantalla de inicio presenta información esencial de un solo vistazo, similar a Windows Phone.

El nuevo Windows 8 es un cambio radical para adaptarse a la era de los tablets sin abandonar al usuario de computadoras tradicionales.

Si hay algo que siempre ha caracterizado a Microsoft es cómo sus cientos de productos y servicios son tan dispares que en ocasiones es difícil reconocer que pertenecen a la misma empresa, logrando que el público general desconozca todo lo que ofrece el gigante de la informática.

Sin embargo en los últimos meses hemos asistido a una “unificación” de todo este laberinto: la interfaz conocida como “Metro”, el diseño que caracteriza los Windows Phone, se ha colado poco a poco en la interfaz de Xbox 360 y en diversas páginas web de Microsoft. Y hace poco vimos cómo Windows 8, el nuevo sistema operativo de Microsoft, también adoptaba este nuevo estilo.

Es un rediseño radical de todo lo que conocíamos hasta ahora de Windows y que se ha ganado tantos seguidores como detractores, pero siempre coincidiendo en que el nuevo diseño irá a las mil maravillas en un tablet aunque podría entorpecer el uso del teclado y mouse.

Ahora las dudas quedan resueltas, no sólo gracias a los últimos detalles que ha dado a conocer Microsoft, sino porque ha puesto disponible para todos los públicos una versión totalmente funcional de Windows 8 para cualquier persona interesada. Se trata del Windows 8 Consumer Preview, una especie de versión beta en pruebas que funcionará perfectamente de manera gratuita hasta que salga a la venta la versión final a finales de 2012.

Lo más importante del nuevo Windows 8 es que funcionará en un gran número de dispositivos. No sólo computadoras de sobremesa y portátiles, sino también tablets y otros tipos de dispositivos híbridos que Microsoft espera salgan al mercado en los próximos años, tanto con pantallas táctiles como sin ellas.

Entonces, aparte de poder usar una versión completa de Windows en tablets (dándonos acceso a aplicaciones importantes como Microsoft Office), ¿qué es lo que van a encontrar los usuarios finales en la nueva versión de Windows? ¿Qué ventajas va a ofrecer frente a Windows 7 o, incluso frente a el Windows XP que sigue utilizando mucha gente?

Ante todo ganarán en facilidad de uso: Windows 8 se centra en hacer que las aplicaciones destaquen en la pantalla con controles grandes y sencillos. Y gracias a la tienda de aplicaciones los usuarios podrán descargar nuevos programas y descubrir nuevos servicios a un estilo muy similar al de Apple y su AppStore. La pantalla de inicio abandona el tradicional escritorio al que hemos estado acostumbrados desde el antiguo Windows 95, aunque seguirá estando disponible como una aplicación más para usar aquellos programas antiguos que lo necesiten, manteniendo la compatibilidad con todos los programas anteriores sin necesidad de actualizarlos.

La conectividad con la nube también está muy bien cubierta gracias a la integración con Skydrive. Nuestras opciones y aplicaciones instaladas se sincronizarán a través de internet para que siempre tengamos acceso a ellas desde cualquier dispositivo en el que ingresemos con nuestra cuenta. Lo mismo ocurre con nuestros archivos, que se pueden guardar en internet de manera parecida al popular servicio Dropbox.

Y por supuesto Windows 8 hace uso de nuevas tecnologías para ofrecer una experiencia estéticamente muy agradable y que haga uso de las nuevas tendencias como los chips NFC para transmitir información entre dos dispositivos cercanos como un celular y la computadora y así compartir fotos y documentos rápidamente. Y, al igual que ya lo hizo Windows 7 en el 2009, la nueva versión funcionará más rápido que nunca: en la presentación que realizó en Barcelona un ultrabook tardó tan sólo 8 segundos en encenderse. Y el resto del sistema funciona igual de rápido y fluido.

En cualquier caso recordad que Windows 8 Consumer Preview está disponible para descargar e instalar para aquellos que quieran aventurarse a ello. Pero sigue siendo una versión preliminar, por lo que existe el riesgo de que se nos bloquee la computadora y hay detalles que todavía pueden cambiar.

Pero por el momento Windows 8 parece prometedor. No es perfecto, y los usuarios acostumbrados a moverse por el escritorio y el tradicional sistema de archivos y carpetas tardarán un tiempo en cambiar la forma de la que usan la computadora. En cualquier caso éste es un paso muy importante para la compañía y la informática en general, que avanza para adaptarse a la nueva era en la que las computadoras conviven con los tablets.

XS
SM
MD
LG