Enlaces para accesibilidad

WikiLeaks: la lucha de los hackers


Los detalles son parte de los 250.000 cables diplomáticos filtrados.
Los detalles son parte de los 250.000 cables diplomáticos filtrados.

La SIP se pronuncia en contra de los ataques y amenazas vertidos sobre el sitio web mientras la red sigue publicando más datos.

El sitio web WikiLeaks publicó una lista de lugares vitales para los intereses de Estados Unidos que podrían ayudar a identificar posibles blancos de ataque.

"Este es el tipo de información que los terroristas quieren saber", expresó Malcolm Rifkind, el ex ministro británico de Relaciones Exteriores.

Los detalles son parte de los 250.000 cables diplomáticos obtenidos por el sitio web que están comenzando a hacerse públicos. En él se describen detalles de complejos cuya pérdida podrían impactar en la salud pública, la economía o la seguridad nacional de Estados Unidos.

SIP pide respetar el ciberespacio

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exhortó al gobierno de Estados Unidos respetar el ciberespacio y mantenerse alejado de cualquier estrategia política o legal que pueda limitar la libertad de expresión en internet.

“Condenamos cualquier estrategia que busque limitar la libertad de expresión, así sea la creación de nuevas normas legales específicas para desbaratar a Wikileaks por parte de los gobiernos, las presiones políticas e intimidación contra compañías privadas de internet para desenchufar el sitio de la red o los ciber ataques que se registraron en los últimos días desde servidores localizados en diversas partes del mundo para coartar y mutilar a Wikileaks”, manifestó Gonzalo Marroquín, presidente de la SIP.

Lucha contra los hackers

Los expertos aseguran que el gobierno de Estados Unidos podría tardar años en habilitar sistemas de alta seguridad para proteger su información de los hackers.

El Departamento de Seguridad Nacional busca proteger los cerca de 2.400 nodos de red usados a diario por millones de empleados federales en todo el mundo, aunque algunos temen que la tecnología podría haberlos rebasado, y los ciberpiratas han ganado tiempo para perfeccionar sus sistemas de robo de datos delicados.

"Esta es una carrera armamentista permanente y todavía vamos rezagados", dijo Stewart Baker, ex subsecretario de Seguridad Nacional.

XS
SM
MD
LG