Enlaces para accesibilidad

Wikileaks: EE.UU. ayuda a Boeing


Diferentes países solicitaron por la compra de aviones estadounidenses, las mismas capacidades del avión presidencial de EE.UU. o acceso a viajes espaciales.

Diferentes países solicitaron por la compra de aviones estadounidenses, las mismas capacidades del avión presidencial de EE.UU. o acceso a viajes espaciales.

El Times informó sobre las prácticas que intentan estimular ventas de la compañía para generar empleos en Estados Unidos.

Nuevas revelaciones de WikiLeaks revelan negociaciones entre diplomáticos estadounidenses y gobiernos extranjeros sobre ventas de productos de alta tecnología, valorados en decenas de millones de dólares, que ayudarían a generar empleos en Estados Unidos.

Los cables de diplomáticos estadounidenses son citados en un artículo en el New York Times y aunque los incidentes no sorprende, el informe revela el proceso con gran detalle, cosa nunca antes vista.

El artículo del Times se enfoca particularmente en la ayuda que un diplomático intenta dar a la compañía Boeing Aircraft, mientras ésta compite con su rival europea, Airbus.

En uno de los casos, los cables dicen que el rey de Arabia Saudita dijo claramente que el favorecería la compra de Boeing, si su avión personal tuviera la misma tecnología en telecomunicaciones y los instrumentos de defensa que tiene el Air Force One, el avión presidencial estadounidense.

Otras naciones solicitaron los derechos de aterrizaje en Nueva York, como ayuda para la seguridad, o la posibilidad de que uno de sus astronautas se uniera a un vuelo espacial de Estados Unidos, como parte de los acuerdos para aprobar la compra de aviones de fabricación estadounidense.

El periódico también dice que los diplomáticos reportaron estos requerimientos y que Washington actuó en algunos de ellos.

El artículo cita a un analista, que ha trabajado para Airbus, diciendo que un diplomático desestimó la ayuda de Washington, diciendo que Airbus está recibiendo ayuda poco equitativa de parte del gobierno. También nota que Airbus recibe ayuda diplomática, incluyendo la propuesta de una visita internacional del presidente francés en uno de los casos.

Además, el artículo informa que los diplomáticos estadounidenses se opusieron a los pedidos de contratar “agentes” que ofrecían acceso a oficiales de alto rango a cambio de grandes comisiones.

XS
SM
MD
LG