Enlaces para accesibilidad

Suecia retira tres casos sexuales contra Assange


Un simpatizante de Julian Assange muestra un cartel en el que pide "luz de sol para Assange", frente a la embajada de Ecuador en Londres.
Un simpatizante de Julian Assange muestra un cartel en el que pide "luz de sol para Assange", frente a la embajada de Ecuador en Londres.

El australiano de 44 años, ha estado refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, tratando de evitar ser extraditado a Suecia, de donde según él podría ser extraditado a su vez a Estados Unidos.

Las autoridades suecas cerraron una parte de las acusaciones sobre delitos sexuales presentados contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, al haber prescrito, pero seguirán investigando las acusaciones sobre violación que aún pesan en su contra.

El australiano de 44 años, ha estado refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, tratando de evitar ser extraditado a Suecia, de donde según él podría ser extraditado a su vez a Estados Unidos para responder por las filtraciones de documentos estadounidenses militares y diplomáticos secretos.

La fiscalía sueca dijo que no ha podido presentar cargos contra Assange a quien le gustaría interrogar en relación a cuatro denuncias presentadas por dos mujeres que incluyen violación y abuso sexual durante una visita a Suecia en 2010.

"Ahora que el plazo de prescripción ha pasado para algunos de los cargos me veo obligada a suspender la investigación", lamentó la fiscal Marianne Ny, en un comunicado difundido por su departamento.

La agencia dijo el jueves que un tercer caso de acoso sexual "prescribirá" el 18 de agosto, pero que Assange sigue siendo buscado para interrogarlo por una denuncia de violación que estará vigente hasta 2020.

XS
SM
MD
LG