Enlaces para accesibilidad

Assange piensa dejar la embajada de Ecuador

  • Voz de América - Redacción

El fundador de WikiLeaks ha perdido el espíritu de lucha y su salud se ha deteriorado. No ha dicho cómo ni cuando saldrá de la embajada de Ecuador en Londres.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha anunciado que piensa salir pronto de la embajada de Ecuador en Londres donde se encuentra asilado desde hace más de dos años.

Assange no quiso especificar cuándo saldrá del pequeño apartamento en la embajada ecuatoriana donde buscó refugió luego de ser acusado de atacar sexualmente a dos mujeres, delito por el que es requerido en Suecia.

Tampoco explicó la causa de su salida en este momento, pero si explicó a los reporteros durante una conferencia el lunes que su salud se ha deteriorado durante el tiempo que ha vivido en la embajada.

De acuerdo a reportes de medios británicos, Assange ha perdido el espíritu de lucha que le caracterizaba y ha asegurado que sufre de enfermedades del corazón y los pulmones, una mala visión, alta presión y que ya solo puede hacer ejercicio durante una hora al día en la embajada.

De ser descubierto en la calle, Assange podría ser capturado por las autoridades británicas y ser deportado a Suecia.

En la conferencia de prensa, Assange se quejó de que sigue perseguido sinrazón alguna.

"No se me ha acusado de nada ni en Reino Unido ni en Suecia, y no ha habido acusaciones públicas respecto de mi trabajo en Estados Unidos. ¿Cómo puede ser que pase algo así en Europa donde una persona es detenida y se le restringen sus movimientos?

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo que su país continuará ofreciendo protección al australiano, responsable de publicar, entre otras cosas, los documentos secretos que robó el soldado Bradly Manning, que ahora cambió de sexo y se hace llamar Chelsey.

XS
SM
MD
LG