Enlaces para accesibilidad

Wendy Sherman: "Hay que dar tiempo" a Irán


Siamak Dehghanpour del servicio persa de la Voz de América entrevista a la secretaria de Estado adjunta para Asuntos Políticos, Wendy Sherman.
Siamak Dehghanpour del servicio persa de la Voz de América entrevista a la secretaria de Estado adjunta para Asuntos Políticos, Wendy Sherman.

La secretaria de Estado adjunta para Asuntos Políticos y jefa negociadora de asuntos nucleares de Estados Unidos habla con la Voz de América, sobre el alivio de las sanciones al gobierno de Hassan Rouhani.

La secretaria de Estado adjunta y jefa negociadora de asuntos nucleares de Estados Unidos, Wendy Sherman, dijo en entrevista exclusiva con el servicio persa de la Voz de América, que hay que aliviar las sanciones impuestas a Irán y darle tiempo a las negociaciones.

“Creemos que es tiempo de una pausa –dijo Sherman—para ver si las negociaciones toman impulso”.

La Secretaria Adjunta asegura que funcionarios del gobierno de Obama han estado conversando con legisladores del Senado y la Cámara de Representantes sobre retrasar las sanciones.

“No controlamos al congreso, pero estamos teniendo discusiones muy serias. Trabajamos como socios”, añadió.

Hace apenas unas semanas, los comentarios de Sherman a los mismos legisladores desataron una tormenta en Irán, lo cual muestra la vieja desconfianza entre las dos naciones.

“Sabemos que el engaño es parte del ADN, pero queremos asegurarnos de que podemos agregar tiempo al reloj para estas negociaciones integrales”, dijo Sherman en esa ocasión.

Políticos iraníes de la línea dura criticaron esos comentarios sobre el ADN, los que calificaron como “un insulto que añade otro ladrillo al muro” de la desconfianza.

Los periódicos iraníes inflamaron las pasiones antiamericanas aún más, publicando un editorial que pide boicotear las negociaciones con Occidente si Sherman está presente, y publicando una caricatura que muestra a la Secretaria de Estado como una bruja.

No obstante, en su entrevista con la VOA, Sherman no dio ningún indicio de que piense retirarse de las conversaciones.

“Mis palabras fueron en respuesta a un miembro del Senado, las cuales creo que provocaron alguna preocupación entre la gente iraní. Pienso que estas palabras hablan de la profunda desconfianza”, explicó.

Sherman dijo también a la VOA que Estados Unidos cree al recién electo presidente iraní, Hassan Rouhani, cuando dice que Teherán no quiere armas nucleares, pero agrega que Irán debe dar pasos concretos para demostrar que estas palabras son sinceras.
XS
SM
MD
LG