Enlaces para accesibilidad

Washington reacciona al libro de Robert Gates

  • Voz de América - Redacción

Las memorias de Robert Gates, exsecretario de Defensa, han generado gran controversia.

Las memorias de Robert Gates, exsecretario de Defensa, han generado gran controversia.

El libro del exsecretario de Defensa tilda a la Casa Blanca de ser la más "centralizadora y controladora en seguridad nacional como ninguna desde Richard Nixon".

La Casa Blanca y líderes republicanos respondieron a un nuevo libro del ex secretario de Defensa Robert Gates, que critica fuertemente al presidente, al vicepresidente y a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.

Un comunicado de la Casa Blanca emitido la noche del martes dice que el presidente Barack Obama “recibe con beneplácito las diferencias de opinión en su equipo de seguridad nacional” para mejorar las políticas de la administración.

En segmentos del libro "Deber: Memorias de un secretario de Defensa", Gates critica al presidente por tener una Casa Blanca a la que llama “la más centralizadora y controladora en seguridad nacional como ninguna desde Richard Nixon”.

Gates también describe a Obama como “un hombre de integridad personal”, quien sin embargo era escéptico de su propia estrategia de aumento de tropas en Afganistán y abiertamente desconfiaba del liderazgo militar.

Robert Gates era el secretario de Defensa de la administración republicana de George W. Bush, y continuó con Obama cuando este asumió la presidencia. En su libro dice que nunca dudó del apoyo de Obama a las tropas, pero sí de “su apoyo a la misión”.

Sobre el vicepresidente Joe Biden dice que es un hombre de integridad que ha estado equivocado en casi todos los asuntos importantes de política exterior y de seguridad nacional en las últimas cuatro décadas. La Casa Blanca dijo que Biden es uno de los principales estadistas de su tiempo que ha ayudado a avanzar el liderazgo de Estados Unidos en el mundo.

Gates recuerda a Hillary Clinton diciendo al presidente Obama que su oposición al aumento de tropas en Irak ordenado por Bush en 2007 fue político. La vocera del Comité Nacional Republicano Kristen Kukowski reaccionó diciendo que Clinton tiene antecedentes de usar la política en lugar de los principios al tomar decisiones.

En el Congreso el senador republicano John McCain dijo a CNN que las afirmaciones del exsecretario Gates tendrán significativo impacto en la próxima contienda presidencial, donde se especula que Biden y Clinton podrían ser candidatos.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG