Enlaces para accesibilidad

The Washington Post: una venta oportuna


La entrada al edificio del diario "The Washington Post" atrajo la atención de mucha gente en la capital de Estados Unidos, tras el anuncio de su venta.

La entrada al edificio del diario "The Washington Post" atrajo la atención de mucha gente en la capital de Estados Unidos, tras el anuncio de su venta.

La venta incluye al Post y sus publicaciones asociadas, y como dicen algunos analistas, el acuerdo puede ser bueno para el convulsionado negocio de los periódicos.

Paradójico. La noticia de la compra del diario “The Washington Post” por parte del fundador de Amazon, Jeff Bezos, tomó a muchos, en el mundo de las noticias, por sorpresa.

La venta anunciada el lunes, se concretó por un total de $250 millones de dólares, e incluye al Post y sus publicaciones asociadas, y como dicen algunos analistas, el acuerdo puede ser bueno para el convulsionado negocio de los periódicos.

El diario es reconocido mundialmente por sus investigaciones y la revelación de grandes historias y es desde hace décadas un icono de la prensa escrita. Es más, muchos dicen que Washington no sería la misma ciudad sin el diario “The Washington Post”.

Sin embargo, en los últimos años, ante la caída de la circulación y un fuerte decrecimiento de los ingresos, el presidente del Post, Donald Graham, dijo a los empleados que el diario tendrá mejores oportunidades con un nuevo propietario.

"Sabíamos que podíamos mantener el Post vivo, sabíamos que podía sobrevivir. Pero nuestras aspiraciones sobre el Post han sido siempre más altas que eso", dijo Graham.

Uno de los aspectos que hacen parte de la ecuación de los periódicos en la actualidad, es que han ido perdiendo lectores y también ingresos por publicidad frente los nuevos rivales en internet.

En Washington DC, una mujer decía que “he sido un suscriptora del diario, pero realmente ya no estoy suscrita a casi nada. Ahora leo todo en internet”.

Pionero en Internet

El nuevo dueño del Post, Jeffrey Bezos, es un pionero de internet y fundador de Amazon, lo cual lo ha llevado hasta la posición 11º entre los más ricos del mundo.

La compra del diario es definida por algunos analistas como un movimiento inteligente por parte Bezos y una oportunidad más para el matutino de la capital estadounidense.

En diálogo con la Voz de América a través de Skype, el escritor y profesor de estudios de medios, Paul Levinson, dice que es el momento correcto para el periódico para sumergirse en la era digital.

"El futuro de los periódicos está en internet. Eso no quiere decir que los periódicos impresos desaparecerán; de hecho, la mejor oportunidad para que la versión impresa de los diarios se mantenga, es tener una vibrante, activa y creciente presencia en internet, y eso es lo que Amazon puede hacer por el diario The Washington Post", dijo Levinson.

Uno de los mejores diarios

Después de décadas de ser propiedad de la familia Graham, el nuevo dueño, aseguró a los integrantes de la familia y a los empleados del Post, que la misión y el carácter del diario no cambiarían y prometió mantener las operaciones basada en los administradores del periódico.

Por su parte, Chris Tolles, el director general de Topix, una comunidad de noticias en internet que alcanza a millones de usuarios, dice que el Post es una voz importante tanto en el mundo de los negocios como de las noticias y la política en Estados Unidos.

En declaraciones vía Skype a la Voz de América, Tolles dijo que “creo que es uno de los mejores tres o cuatro grandes periódicos de Estados Unidos y sus páginas editoriales tienen un gran peso de opinión. Los presidentes y los miembros del Congreso y sus familiares, todos leen el Post", dijo Tolles.

El Post se ganó una sólida reputación por grandes reportajes como el escándalo de Watergate, que le costó la presidencia a Richard Nixon, los papeles del Pentágono y más recientemente, las revelaciones acerca de los programas de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
XS
SM
MD
LG