Enlaces para accesibilidad

EE.UU. e Israel analizan acuerdo con Irán


El primer ministro israelí Netanyahu está enviando a Washington a su asesor de Seguridad Nacional para discutir un acuerdo permanente con Irán.
El primer ministro israelí Netanyahu está enviando a Washington a su asesor de Seguridad Nacional para discutir un acuerdo permanente con Irán.

El primer ministro de Israel envía un equipo de funcioncionarios liderado por su asesor de Seguridad Nacional para discutir un eventual acuerdo permanente con Irán.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció el envío a Washington de un equipo liderado por su asesor de Seguridad Nacional, para discutir sobre un acuerdo permanente sobre el programa nuclear iraní.

Ahondando en la idea de que el acuerdo logrado el domingo no es más que un “histórico error”, Netanyahu dijo que un eventual acuerdo permanente “debe tener un solo resultado: el desmantelamiento de las capacidades nucleares militares de Irán”.

Netanyahu agregó que la llegada de su equipo y de su asesor en Seguridad Nacional, Yossi Chohen, fue discutida con Obama durante la conversación telefónica que ambos sostuvieron el domingo por la tarde.

De acuerdo a la Casa Blanca, Obama prometió a Netanyahu que se tomaría en cuenta la opinión de Israel en los siguientes pasos al acuerdo.

Mientras tanto, el pacto interino logrado entre Irán y las seis potencias mundiales, fue endosado por el el líder supremo de Irán, el ayatola Ali Khameni, y aplaudido por la organización terrorista libanesa Hezbolá, acérrima enemiga de Israel, que lo consideró como una “importante victoria” de Teherán.

El acuerdo también fue bien visto por Saudi Arabia, aliado de Estados Unidos y principal rival regional de Irán.

“El gobierno del reino (de Arabia Saudita)… ve que si hay buena voluntad, este acuerdo podría representar un paso preliminar hacia una solución integral al programa nuclear iraní si este lleva a la remoción de armas de destrucción masiva, especialmente nucleares, del Medio Oriente y de la región del Golfo de Arabia”, según un comunicado oficial.
XS
SM
MD
LG