Enlaces para accesibilidad

Sugieren construir museo hispano


Un grupo de conocidas figuras hispanas están recomendando se edifique un museo hispano en la capital estadounidense.

Washington, la capital de Estados Unidos, tendrá un museo hispano, cuyo costo se estima será de $600 millones de dólares.

“El día de hoy pasará a la rica y diversa historia de nuestra nación. Este es momento de orgullo para la comunidad latina” dijo Ken Salazar, secretario de Interior, en la reunión donde se presentaba el proyecto.

“Con la creación de un museo nacional aquí, en la capital del país, las contribuciones de los Latinos serán siempre reconocidas y estarán entretejidas con la historia de EE.UU”, añadió.

La idea surgió de un grupo de personalidades de origen hispano, que incluye además del secretario del Interior, Ken Salazar, la secretaria del Trabajo, Hilda Solís; la actriz Eva Longoria y el productor musical Emilio Estefan.

La comisión pidió que el nuevo museo sea construido a un costado del Capitolio estadounidense.

Henry Muñoz, arquitecto y presidente de la comisión, indicó que existe una estrategia de recolección de fondos del sector privado, pero indicó que idealmente los fondos deberían aprobarse por el Congreso a través de una iniciativa de ley.

Normalmente el proceso para la creación de un museo en Estados Unidos demora entre 20 y 25 años, entre la aprobación del proyecto, el diseño, búsqueda de terrenos, construcción, selección de contenidos e inauguración.

Pero Muñoz y los otros miembros del grupo esperan que en este caso las cosas sucedan más rápidamente.

Los organizadores desean que, al igual que el Museo del Indígena Americano y el próximo de la Cultura e Historia Afroestadounidense, el hispano forme parte de la Institución del Smithsonian, el complejo cultural más grande del mundo y que alberga a la mayoría de los museos de la capital.

XS
SM
MD
LG