Enlaces para accesibilidad

Warren Buffett culpa a Wells Fargo por escándalo de ventas

  • Voz de América - Redacción

El Presidente y CEO de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, se ríe mientras recorre el piso de exhibición en CenturyLink Center en Omaha, Nebraska, el sábado 6 de mayo de 2017, donde las filiales de la compañía exhiben sus productos.

El inversor multimillonario Warren Buffett culpó el sábado a la gerencia previa de Wells Fargo & Co, por no adoptar acciones inmediatas tras enterarse de que sus empleados estaban abriendo cuentas falsas para sus clientes, lo que provocó un escándalo nacional.

Buffett formuló sus comentarios durante una reunión anual de Berkshire Hathaway Inc, presidida por él, y donde junto al vicepresidente Charlie Munger, respondieron durante cinco horas a preguntas de los accionistas, periodistas y analistas.

Buffett afirmó que Wells Fargo dio a sus empleados demasiada autonomía para realizar "ventas cruzadas" de múltiples productos para cumplir con metas de ventas.

Agregó que eso "incentivó el tipo de conducta incorrecta" y que el ex presidente ejecutivo del banco, John Stumpf -que perdió el cargo por el escándalo- fue demasiado lento para corregir el problema.

Los ejecutivos de la banca y los consultores que normalmente se concentran en cuentas de cheques y tarjetas de crédito pasaron una reciente conferencia hablando de "ventas cruzadas" y "compensación de incentivos".
Los ejecutivos de la banca y los consultores que normalmente se concentran en cuentas de cheques y tarjetas de crédito pasaron una reciente conferencia hablando de "ventas cruzadas" y "compensación de incentivos".

"Si hay un gran problema, el CEO tendrá la responsabilidad. En ese momento, esa es la clave para todo. El CEO tiene que actuar. El principal problema es que ellos no actuaron", sostuvo Buffett.

Berkshire tiene alrededor de un 10 por ciento de las acciones de Wells Fargo y el respaldo de Buffett a la gerencia actual fue un factor determinante para asegurar que el directorio completo del banco lograra ser reelecto el mes pasado.

También habló sobre la incursión de Berkshire en el sector de aerolíneas, donde tiene grandes inversiones en American Airlines Group Inc, Delta Air Lines Inc, Southwest Airlines Co y United Continental Holdings Inc.

Durante mucho tiempo desdeñó a la industria aeronáutica, que había pasado por varias bancarrotas, pero afirmó que confía en que no recurrirá a estrategias "competitivas suicidas" que puedan provocar un desastre.

Además, admitió que estaba equivocado cuando pensó que a International Business Machines Corp "le iría mejor" hace seis años, cuando empezó a amasar una participación de 81 millones de acciones en IBM.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG