Enlaces para accesibilidad

Wal-Mart se adapta y se impone en Chile


Manuel López, CEO de Wal-Mart en Chile dice que la tienda minorista se adapta a los requerimientos de los consumidores en el país sudamericano.
Manuel López, CEO de Wal-Mart en Chile dice que la tienda minorista se adapta a los requerimientos de los consumidores en el país sudamericano.

Wal-Mart tomó nota sobre las quejas sobre la venta de panes y está haciendo ajustes en Santiago.

La expansión internacional de Wal-Mart alcanzó tal vez su máxima expresión en Chile, donde hasta cuando las cosas no funcionan, pone en evidencia su empeño en adaptarse a los hábitos de los chilenos.

En Chile se come mucho pan. Un hogar promedio consume casi 90 kilos anuales, lo que lo coloca entre los tres países donde más pan se consume en el mundo, junto con Alemania y Suiza. La gente va dos o tres veces por semana a la panadería de las tiendas Líder de Wal-Mart.

Pero cuando los ejecutivos de la empresa decidieron economizar haciendo a un lado las panaderías individuales y recurriendo a una empresa grande, las quejas abundaron.

"No tiene color, es muy pálido. No es crocante", dijo Francisco Eguiguren, gerente de uno de los locales Líder de Wal-Mart de Santiago.

Wal-Mart tomó nota y está haciendo ajustes en el abastecimiento de pan en la zona de Santiago.

Chile es uno de los mayores éxitos logrados por Wal-Mart en su expansión internacional, que adquiere gran importancia en vista de que en Estados Unidos no tiene mucho margen para seguir creciendo.

Pero no ha sido fácil. La cadena de tiendas minoristas más grande del mundo tuvo problemas en Brasil, el Reino Unido y China, su gran objetivo. Chile, no obstante, es un éxito, que los ejecutivos de la empresa esperan replicar en otros sitios.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG