Enlaces para accesibilidad

Wal Mart ante la Corte Suprema


Las demandantes asegura que la empresa discrimina profesionalmente a las mujeres por lo que solicitan millones de dólares en compensación.

La Corte Suprema de Estados Unidos escucha argumentos para determinar si mujeres empleadas por el gigante minorista Wal-Mart pueden unirse en un grupo grande para reclamar que gerentes de la compañía las discriminaron en salarios y promociones.

El más alto tribunal de EE.UU. no decidirá si la mayor empresa de ventas al detalle del mundo discriminó contra un millón y medio de mujeres que han trabajado en Wal-Mart desde 2001, cuando se presentó la demanda original; sino si las mujeres pueden presentar su caso como un grupo grande, conocido como demanda colectiva, en lugar de un grupo mucho más pequeño de demandantes.

Wal-Mart dice que sólo el grupo pequeño debe ser permitido a continuar con el caso, pero una corte menor falló contra la compañía.

Si la Corte Suprema eventualmente permite al grupo grande presentar el caso, estarían en juego miles de millones de dólares en daños y perjuicios.

Las mujeres afirman que la empres les pagó en promedio $5.000 dólares menos al año en comparación con lo que pagaba a empleados varones en cargos similares, y que a menudo tenían que esperar un año o dos más que los hombres para recibir promociones a cargos más altos.

Wal-Mart dice que las diferencias en salarios y promociones ocurrieron basadas en mérito y no eran parte de una política de discriminación de la compañía.

La Corte Suprema decidirá el caso para fines de junio de 2011.

XS
SM
MD
LG