Enlaces para accesibilidad

El proceso electoral arrancó con retrasos


Cientos de personas esperan pacientemente en filas, en las afueras de un lugar de votación en Caracas,
Venezuela.

Cientos de personas esperan pacientemente en filas, en las afueras de un lugar de votación en Caracas, Venezuela.

En medio de una gran polaridad social, más de 19 millones de venezolanos salieron a lasurnas desde las seis de la mañana para votar.

Unos 19 millones de venezolanos salieron a votar este domingo desde tempranas horas, tanto en Venezuela como en el exterior del país.

Según los últimos reportes, las mesas de votación se instalaron con una hora de retraso, pero las ganas de votar de los venezolanos no los amilanaba.

"Estoy dispuesta a esperar hasta tres días para votar", dijo Marisela Flores mientras hacía la larga fila para sufragar en el centro de Caracas.

Los votantes hicieron largas filas frente a los centros electorales para ejercer su derecho portando termos con café, jugo y algún tipo de alimentos, ya que “el proceso va para largo”.

“Llegué anoche a las 2 de la mañana para hacer la fila y estoy de numero 56”, dice una señora quien hace fila en el Colegio Guadalupe en Caracas.

“Hacemos un llamado al voto y le pedimos a todos los que no han llegado que lleguen, se instalen y voten porque cada voto cuenta”, dice un votante en el Colegio Santo Tomas de Villanueva donde hay nueve mesas.

También conversamos con José, un portero en un hotel de la capital, quien nos aseguró que antes del medio días “con el permiso de mi jefe voy a salir a votar por (Henrique) Capriles”.

El caso de Juan (no quiso identificarse) fue diferente. Juan fue llamado como jefe de mesa y para él se trata de “un compromiso con los venezolanos”.

Cada centro de votación estuvo resguardado por policías y ejercito, así mismo por testigos de mesas de ambos partidos electorales.

Según el mayor general Wilmer Barrientos, a cargo del llamado ‘Plan Republica’, unos 39 mil efectivos militares, distribuidos en unos 335 municipios venezolanos, se encargaron de la vigilancia de 39.600 máquinas del sistema automatizado de votación.
XS
SM
MD
LG